Hoy en día un elevado porcentaje de mujeres optan por una analgesia que calme los dolores sufridos durante las contracciones, dilatación y expulsión del recién nacido. Una de las más habituales, y tal vez la más conocida, es la epidural, que ayuda a aliviar las molestias de la parturienta manteniéndose esta despierta durante todo el proceso.

Con el objetivo de profundizar en esta técnica y en su uso, respondemos a las preguntas más planteadas por las futuras madres y te explicamos cómo se manifiestan las molestias en el parto.

Cómo es el dolor en el parto

En un primer momento, el dolor se localiza en la parte lumbar de la embarazada y en la zona superior del abdomen. Después, a medida que el parto avanza, el dolor se concentra en el periné de la mujer. El doctor Alfonso Vidal Marcos, coordinador del servicio de Anestesiología y de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Sur, nos describe el dolor del parto en tres componentes:

  1. Abdominal intermitente, que está asociado a las contracciones
  2. Lumbar intermitente
  3. Lumbar continuo

"Todos ellos evolucionan durante el parto aumentando en intensidad a medida que este se desarrolla", nos explica nuestro especialista.

Uso de la epidural

Analgesia epiduralAnalgesia epidural

Pese a que su uso está muy extendido y pocos dudan de sus ventajas, también es normal que surjan preguntas sobre la epidural, como en qué consiste, cómo se administra, cuánta dosis es la adecuada, cuándo es el momento ideal… Estas son algunas de las más frecuentes.

¿Qué es la epidural?

Se trata de una modalidad de analgesia con la que se administran anestésicos locales parecidos a los que se usan en odontología.

¿Cuál es la dosis ideal?

Lamentablemente, esta pregunta no puede responderse de forma generalizada, ya que la dosis depende de cada caso concreto. Nuestro doctor nos indica que "debemos administrar una dosis adecuada para neutralizar el dolor pero no la fuerza muscular", puntualizando que "la colaboración de la mujer durante el parto resulta fundamental. En definitiva, intentamos conseguir el máximo efecto con la mínima dosis", concluye.

Mitos de la epidural

Nuestro doctor nos ayuda a desmontar las falsas ideas que giran en torno a este tipo de analgesia:

  • Permite la lactancia materna
  • Puede aplicarse en mujeres que hayan padecido pinzamientos de columna
  • ¿Estimula el parto o no? Nuestro doctor nos aclara que "administrada en el momento preciso, puede acelerar el parto, especialmente cuando la cabeza del bebé está empujando sobre el cuello del útero".

Cabe puntualizar que hay casos en los que el parto puede ralentizarse, nos explica el detalle nuestro especialista: "Esto sólo sucede cuando clínicamente el parto aún no ha comenzado; sin embargo, existen situaciones en las que, a pesar de no haber comenzado el parto, el dolor provocado por las contracciones aconseja su administración".

Epidural frente a otras analgesias

La epidural no es la única técnica que se puede utilizar para aliviar los efectos dolorosos del parto, otras disponibles son:

  • Protóxido de nitrógeno
  • Perfusión intravenosa de analgésicos

Nuestro doctor señala que "la analgesia epidural ha demostrado ser la que ofrece mayores garantías y el mayor coste beneficio en seguridad y calidad para las pacientes con un índice de complicaciones realmente bajo".

Sin embargo, cabe señalar que sí que puede provocar cefalea en la mujer, aunque esto depende de la irritabilidad del sistema nervioso de la paciente; se estima que hay 1 caso por cada 1.000 personas.

Etiquetas