¿Quién no ha oído el conocido dicho? En esta época está en boca de todos. Pero, ¿tiene algún significado real? En este caso, podemos decir que la "sabiduría popular" tiene cierto fundamento. María Cristina Green Heredia, jefa del servicio de Psicología del Hospital Quirónsalud Málaga, nos lo explica así: "La luz estimula la producción de serotonina y suprime la producción de melatonina, que son hormonas clave para la regulación de los ciclos sueño-vigilia, el nivel de energía y el estado de ánimo". Además, nos comenta cómo la primavera favorece la secreción de feromonas, oxitocina, dopamina y noradrelania, que son "hormonas relacionadas con la atracción sexual y que influyen positivamente en el estado de ánimo, aumentan el interés por realizar actividades y por relacionarnos con otras personas".efectos-primaveraefectos-primavera

Por su parte, el Dr. Antonio de Dios González, jefe del Departamento de Psicología del Hospital Quirónsalud Marbella, también describe este proceso: "La primavera es el despertar de la vida, lo que en los seres humanos se traduce en mayor apertura a la comunicación, al amor y a la sexualidad. Se produce un incremento de la actividad, al tener más energía, mientras que el aumento de luz y temperatura redunda en que se pasa más tiempo fuera de casa y se emplea un vestuario más ligero y desenfadado".

Según esto, el hecho de sentirnos más vitales, de mejor humor y con más ganas de hacer cosas cuando llega la primavera tiene su fundamento científico. ¡Y nos alegramos de que así sea!

Etiquetas