¿Se puede conseguir un desayuno saludable que al mismo tiempo sea apto para todos los bolsillos y muy fácil de preparar? La respuesta es sí.

Elena Pérez Montero, nutricionista del Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva y del Complejo hospitalario Ruber Juan BravoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos señala que "a la hora de hacer un desayuno completo y nutritivo no hace falta gastar en alimentos caros, lo que tenemos que tener en cuenta son unos trucos sencillos".

Te contamos cómo conseguir un desayuno nutritivo y económico, que además sea rápido de preparar.

Medidas para ahorrar en el desayuno

Para planificar un desayuno completo asequible a todos los bolsillos, solamente necesitamos un par de ingredientes, tal como indica la experta: "Un desayuno completo puede incluir dos o tres ingredientes y, en función de si preferimos un desayuno salado o dulce, los podemos distribuir de diferentes formas".

Desayunos aptos para todos los bolsillosDesayunos aptos para todos los bolsillos

Teniendo en cuenta esto, nuestra especialista nos propone, en primer lugar, elegir algo de beber, como, por ejemplo, leche, bebidas vegetales, infusiones, tés a nuestro gusto o yogures. Además, podemos añadir café o chocolate, aunque es mejor que sean sin azúcares.

Otra medida de ahorro en el desayuno consiste en sustituir las cápsulas por el café molido, que podemos preparar con una cafetera. "Olvídate de las cápsulas y utiliza café o infusiones que cunden más y son más naturales", apunta nuestra especialista.

Después, hay que añadir la parte principal del desayuno, que puede ser:

  • Fruta de temporada
  • Pan o cereales integrales
  • Proteína, como huevo, queso fresco casero, fiambre casero, humus o tofu
  • Frutos secos naturales, hojas u hortalizas son otros ingredientes que, si los tenemos por casa, podemos añadirlos en el desayuno

Todo ello, además, facilita la cocina de aprovechamiento, en la que nada se tira, ya que son ingredientes que se pueden utilizar a su vez con otros alimentos. En este sentido, nuestra experta nos explica que "las bebidas vegetales, yogures, el tofu, el seitan, el queso fresco, los ‘fiambres caseros’ son ideas de aprovechamiento que salen bien de precio, y las puedes realizar con los productos de la despensa o de la compra habitual". Lo único que se debe tener en cuenta es que, al ser naturales, se tienen que utilizar en 2-3 días, según nos avisa nuestra especialista, añadiendo que "entre su sabor y lo fácil que es hacerlos, te va a merecer la pena".

Ideas de desayunos baratos y saludables

Toma nota de las dos propuestas de nuestra nutricionista para preparar desayunos económicos, nutritivos y muy rápidos.

Batido de fruta de temporada, avena y nueces

Batido de fruta de temporada, avena y nuecesBatido de fruta de temporada, avena y nueces

Qué necesitas:

  • Un yogur casero o comprado
  • Avena
  • Fruta de temporada que tengas que se esté poniendo madura
  • Nueces

La nutricionista añade otras alternativas: "Las nueces no son obligatorias, puedes incluir semillas si es lo que tienes en casa. La avena se puede cambiar por otros cereales integrales que tengas".

Cómo se prepara este desayuno saludable:

Tritura todo en la batidora, y, si quieres que este más líquido, añade leche o bebida vegetal.

Tostada de pan con hummus, lechuga y manzana

Tostada de pan con hummusTostada de pan con hummus

Qué ingredientes forman este desayuno nutritivo:

  • Una rebanada de pan integral
  • Hummus casero, que se prepara con garbanzos, sésamo, zumo de limón y aceite. Sigue los pasos de la receta.
  • Dos hojas de lechuga picada
  • Manzana salteada en cuadraditos

Cómo se elabora:

Tuesta el pan, unta el hummus, coloca la lechuga y, por último, añade la manzana.

Además, nuestra experta nos lo pone todavía más fácil: "Puedes usar queso fresco casero en vez del humus y otra fruta en vez de la manzana".

Etiquetas