Antes de pasar por el quirófano, es lógico que surjan algunas dudas relacionadas con el postoperatorio de las cirugías plásticas más demandas, como la liposucción, la abdominoplastia, la rinoplastia y el aumento de pecho.

Las consultas más habituales sobre qué ocurre después de la cirugía estética suelen estar relacionadas con los efectos secundarios, el aspecto final, los cambios en la rutina y los cuidados del postoperatorio.

Recopilamos las preguntas más frecuentes y te contamos qué opinan nuestros especialistas.

Cirugía estética: qué dudas surgen en el postoperatorio

Estas son algunas de las principales preguntas en la consulta de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora:

  1. En la liposucción, ¿puedo volver a ganar la grasa eliminada? Este es uno de los temores más planteados en la consulta. Sin embargo, no existe el llamado efecto rebote en esta intervención, aunque sí requiere una serie de cuidados. Descubre cuáles son.
  2. En la abdominoplastia, ¿cómo queda la cicatriz? Los resultados de esta operación no son inmediatos, y la cicatriz se atenúa poco a poco hasta quedar en zonas muy estratégicas que consiguen que no sea perceptible a primera vista. Además, no hay que confundir la abdominoplastia con la liposucción, puesto que tienen objetivos diferentes. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el postoperatorio y las diferencias entre ambas cirugías.
  3. En la rinoplastia, ¿cuántos días tarda en bajar la punta de la nariz? Esta operación permite moldear la forma nasal y conseguir un aspecto natural. Sin embargo, sí puede causar la inflamación de la nariz y otros efectos temporales. Te contamos cuáles son y cómo evolucionan.
  4. El aumento de pecho y el fitness, ¿son compatibles? Sí, existen prótesis adecuadas para seguir entrenando después de la operación de las mamas. Eso sí, es importante respetar el tiempo de reposo indicado por los especialistas. Te explicamos cómo debe ser la mamoplastia en estos casos y otras recomendaciones durante el postoperatorio.
  5. Después del embarazo, ¿se puede volver a lucir la silueta que se tenía antes? Sí, es más, existen varias técnicas disponibles para moldear el pecho y el abdomen, entre otras zonas del cuerpo. Si te planteas pasar por quirófano para recuperar tu silueta corporal o conseguir la que deseas, te explicamos cuánto tiempo debes esperar después de dar a luz, y otras claves.
  6. Tras la mamoplastia, ¿es cierto que ya no se puede dar el pecho? No es cierto, hoy día se colocan las prótesis de una forma que permiten la lactancia, si así lo desea la mujer. Esto es posible gracias al avance de las técnicas y de los materiales. Te contamos las razones.

Cuidados básicos tras la cirugía plástica

La doctora María Jesús García-Dihinx, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital de Día Quirónsalud ZaragozaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos destaca que "después de una intervención de cirugía plástica, es muy normal que los pacientes quieran retomar cuanto antes sus vidas; además, seguramente estén deseando disfrutar los cambios realizados en su cuerpo". Por eso, nuestra doctora nos ofrece 5 consejos para recuperarnos antes de la operación:

  1. Evitar el dolor con analgésicos prescritos por el especialista. No es recomendable aguantar el dolor, ya que puede ser indicativo de un incremento de la presión arterial. Esto, a su vez, puede motivar la aparición de hematomas y, en consecuencia, retrasar la cicatrización. No hay que olvidar que los analgésicos pueden alterar el ritmo intestinal y causar estreñimiento.
  2. Moverse después de los primeros días de reposo. Al respecto, nuestra doctora apunta que "es recomendable dar un paseo corto de vez en cuando y salir a la calle a respirar", añadiendo que "el movimiento ayuda a reducir muchos de los síntomas postoperatorios, como el estreñimiento o el dolor".
  3. Usar prendas de compresión si así lo indica el especialista. Esto ayuda a que las cicatrices sean menos visibles y se suavicen más. Nuestra especialista añade que "la compresión ayuda al cuerpo a reabsorber el edema y a reducir la inflamación y los hematomas. También mejora la retracción de la piel y ayuda en la prevención de arrugas y estrías".
  4. Prescindir del deporte durante dos meses. El tiempo de reposo puede variar dependiendo de la operación, y esto lo indicará nuestro especialista. En esta línea, nuestra doctora recomienda que "el ejercicio físico intenso debería retrasarse al menos dos meses". Cabe añadir que el ejercicio de alta intensidad aumenta la presión arterial y esto puede ocasionar sangrados y hematomas que producen inflamación. Igualmente, existe la probabilidad de que la herida se abra y acabe repercutiendo en el aspecto de la cicatriz.
  5. No fumar. Existen multitud de perjuicios de la nicotina en la cirugía plástica. Por eso, se aconseja dejar el tabaco, especialmente a las personas que se encuentran en periodo de recuperación. Sobre esto, nuestra doctora nos explica que "la nicotina hace que los vasos sanguíneos se compriman, con lo que no llega suficiente sangre a la zona de la herida. Si los tejidos no reciben bastante sangre no tendrán los nutrientes y el oxígeno necesarios para su regeneración". Además, los fumadores presentan un mayor riesgo de sufrir sangrados debido a que suelen tener problemas de coagulación sanguínea.
Etiquetas