La liposucción o lipoescultura es una de las cirugías estéticas más demandas a nivel mundial, ya que permite moldear la silueta corporal, al mismo tiempo que elimina la grasa localizada en cartucheras, abdomen y espalda, entre otras zonas. Pero ¿qué ocurre después de la operación? ¿es posible recuperar la grasa extraída? Y en caso de ser así, ¿vuelve a afectar a las mismas zonas? Contestamos a todas estas dudas.

Liposucción y pérdida de peso: qué debes saber

Existen varios tipos de liposucción, como la tumescente, la superhúmeda y con ultrasonidos. El principal propósito de todas ellas consiste en diluir y extraer los cúmulos de grasa localizada en determinadas zonas con ayuda de una cánula, consiguiendo una silueta corporal más atractiva.

Después de la liposucción, ¿puede volver la grasa localizada?Después de la liposucción, ¿puede volver la grasa localizada?

Aunque ciertamente se produce una pérdida de grasa, la liposucción no está indicada para tratar la obesidad. De hecho, se consiguen mejores resultados partiendo de un peso adecuado. En esta línea, la doctora María Jesús García-Dihinx, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital de Día Quirónsalud ZaragozaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos destaca que "la liposucción no es una forma de adelgazar, sino un método para remodelar la figura eliminando la grasa excedente donde sea necesario".

Asimismo, no se recomienda extraer más de 3 kilos de grasa, aproximadamente. "Si se hiciese, aparecerían problemas estéticos, con pliegues cutáneos y una mala distribución grasa en el resto del cuerpo", puntualiza nuestra cirujana. Por lo tanto, es importante entender que la liposucción no es una técnica adecuada para perder peso.

Por otra parte, antes de realizar la liposucción, nuestros especialistas pueden recomendar bajar de peso, de modo que sea más fácil identificar esa grasa localizada difícil de eliminar por los métodos habituales como el deporte y la alimentación.

¿Se puede recuperar la grasa perdida tras la liposucción?

No, pero es importante mantener un estilo de vida saludable para evitar que aparezcan nuevas concentraciones de grasa en otras partes del cuerpo. Es decir, la grasa eliminada no vuelve a aparecer en su sitio tras la operación, pero eso no evita que, debido una mala alimentación o un estilo de vida sedentario, no se vuelvan a producir otros cúmulos de grasa.

Se extrae la grasa localizada mediante una cánulaSe extrae la grasa localizada mediante una cánula

Cabe señalar que mediante la liposucción se eliminan multitud de adipocitos, que son células que almacenan la grasa en el cuerpo, y estos no vuelven a reproducirse, por lo que su eliminación es definitiva. Así lo señala nuestra especialista: "Estas células no se regeneran, por lo que el cuerpo mantendrá la figura obtenida tras la intervención".

Lo que sí puede ocurrir es que surjan nuevas acumulaciones de grasa si no se mantienen unos hábitos saludables, tal como advierte nuestra cirujana: "Si se abandona el cuidado del cuerpo, indudablemente el aumento de peso provocará que se incrementen el tamaño y el número de los adipocitos corporales y que aparezcan masas de grasa".

Por último, nuestra doctora añade que "los avances en la medicina son obvios y todos ellos son utilizados para que los resultados obtenidos en los pacientes sean los mejores. Así, el temor a que retorne la grasa tras una liposucción debe desaparecer". Eso sí, nos recuerda la importancia de contar con un equipo especializado en cirugías plásticas: "Hay que ponerse en manos de un buen equipo de cirujanos que sean capaces de acabar estratégicamente con las células grasas de la zona a tratar para que no vuelvan a actuar", apunta.

Cicatrices de la liposucción y resultado final

Una de las ventajas de esta operación estética es que no deja ninguna cicatriz en el cuerpo. No obstante, hay que tener en cuenta que el cuerpo puede presentar inflamación y hematomas después de la cirugía, pero van remitiendo poco a poco durante los dos primeros meses.

Por otra parte, se recomienda recuperar la actividad cuanto antes, puesto que así se acelera la recuperación. De hecho, normalmente, se puede volver a la rutina laboral tras 7 días.

Entre los cuidados del postoperatorio, se recomienda usar una faja o medias de compresión durante 30 días, aproximadamente, para facilitar la adaptación de la piel a la silueta.

El resultado final se observa a los dos o tres meses de la lipoescultura.

Etiquetas