La rinoplastia u operación de la nariz es una de las cirugías plásticas más demandadas, y su objetivo consiste en moldear la forma, el tamaño y otros trastornos nasales hasta lograr un aspecto equilibrado con el rostro. El doctor Eduardo Álvarez Carretero, especialista en la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, apunta que "como cualquier cirugía estética, está orientada a mejorar nuestra autoestima y hacernos sentir mejor".

Pero, al igual que en otras intervenciones, la rinoplastia puede ocasionar una serie de efectos secundarios temporales que, en este caso, afectan a la nariz durante el postoperatorio. Te contamos cuáles son estos cambios y cuánto tiempo pueden permanecer.

Qué es la rinoplastia y la técnica ultrasónica

Esta cirugía plástica es una de las más populares, ya que permite moldear de forma definitiva el aspecto de la nariz, e incluso se puede utilizar para corregir ciertos trastornos que dificultan la respiración. En este sentido, nuestro especialista nos destaca que "los motivos de esta cirugía pueden ser el cambio de la apariencia de la nariz, la mejoría de la respiración o ambas".

Cabe señalar que, antes de la intervención, se debe valorar cada caso, el tipo de piel y otras características, así como los resultados que se desean obtener. Así se facilita la planificación de este procedimiento que trabaja los huesos, la piel y el cartílago de la nariz.

Doctor examinando la nariz de un pacienteDoctor examinando la nariz de un paciente

Rinoplastia ultrasónica: una técnica innovadora

Nuestro doctor nos explica que "la rinoplastia ultrasónica es una técnica quirúrgica de remodelación nasal en la que se utilizan sierras y limas ultrasónicas de alta precisión, lo que permite un mayor control a la hora de modelar los huesos nasales y cortarlos".

La principal diferencia de la rinoplastia ultrasónica frente a la tradicional es que, durante la fase de la fractura ósea, se incorpora un bisturí piezoeléctrico o piezotomo en lugar de las herramientas convencionales. "Este instrumento permite trabajar los huesos de la nariz de forma más precisa y con menor daño sobre las partes blandas, como la piel, el tejido subcutáneo o el cartílago", según indica nuestro doctor.

Entre las ventajas de la rinoplastia ultrasónica se citan las siguientes:

  • Permite conservar las estructuras vitales del dorso de la nariz
  • Proporciona un aspecto natural a la nariz
  • Disminuye los efectos adversos
  • Logra una mayor precisión
  • Requiere menos tiempo de recuperación

Postoperatorio de la cirugía de nariz: qué debes saber

El sangrado nasal, la inflamación y la elevación de la punta de la nariz pueden ser algunos de los efectos de la rinoplastia. Pero ¿cuándo empiezan a ser menos evidentes?

Sangrado nasal: de dos a tres días

Es uno de los posibles efectos de la operación y suele aparecer de forma inmediata, aunque no ocurre en todos los casos. Además, nuestro doctor nos aclara que "tiende a ser leve y autolimitado, suele restringirse a las primeras 48-72 horas y, normalmente, se produce tras la retirada del taponamiento endonasal como consecuencia de las cicatrices sobre una mucosa inflamada y congestiva tras la cirugía".

Inflamación de la nariz: hasta 6 meses

La duda sobre cuándo comienza a deshincharse la nariz en la rinoplastia, es una de las preocupaciones más extendidas después de realizarse esta operación estética. Nuestro doctor nos responde que "durante las dos primeras semanas hay una reducción importante del edema tras la cirugía y, a partir de ahí, la nariz va reduciendo su inflamación de forma progresiva hasta los 6 meses, momento en el que el resultado se puede considerar prácticamente definitivo".

Es importante saber que el cambio más significativo se origina durante el primer mes.

Punta de la nariz elevada: cuándo baja

La posición definitiva de la nariz se observa entre los 3 y los 6 meses, aunque esto puede variar según el procedimiento. Así nos lo avisa nuestro doctor: "No hay un tiempo definido y depende del tipo de tratamiento aplicado sobre la punta nasal, ya sean injertos, puntos de anclaje, rinoplastias dinámicas, entre otros".

Vuelta a la rutina tras la rinoplastia

El periodo de recuperación es de 14 días y, durante este tiempo, se intercambian dos férulas, tal como explica nuestro especialista: "Se suele poner una férula más rígida durante la primera semana y otra más blanda (antiedema) durante una semana más". Cuando haya transcurrido un mes o mes y medio, aproximadamente, se puede recuperar la rutina, aunque se recomienda no realizar aquellas actividades con mayor riesgo de sufrir golpes en la nariz.

Etiquetas