Con la vuelta al cole, es importante marcar en el calendario las revisiones periódicas y las vacunas que se recomiendan llevar a cabo en la infancia, para estar al tanto de todo.

El ojo vago, el pie plano, la desviación en los dientes y las alergias son algunas de las enfermedades cuya detección temprana permite mejorar su evolución.

Te contamos cuáles son las revisiones médicas más recomendadas para los niños, a qué edad se deben realizar y por qué motivos.

La vista y otros problemas oculares en los niños

La primera revisión de la vista permite comprobar cómo evolucionan las estructuras del ojo, su correcta alineación y si se requiere utilizar gafas. El doctor Nabil Ragaei Kamel, jefe de Oftalmología del Hospital Quirónsalud MarbellaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "hasta la edad de siete y ocho años el sentido de la vista de un niño está en continuo desarrollo. Un proceso de maduración en el que puede producirse alguna deficiencia que el especialista debe detectar antes de que el menor madure completamente su visión".

Revisiones médicas en la infancia: a qué edad y por quéRevisiones médicas en la infancia: a qué edad y por qué

Por lo tanto, se recomienda revisar la vista de los niños a partir de los 3 años para detectar cualquier anomalía y así corregirla a tiempo. Al respecto, nuestro doctor nos advierte que se aconseja hacerlo "aunque no se note problema visual, ya que hay deficiencias que no dan la cara, gracias a un diagnóstico precoz estamos a tiempo para corregir casos, como el denominado ojo vago o el estrabismo", añadiendo que "si antes de los siete u ocho años no se ha tratado, son casos complicados de recuperar".

La revisión de los pies en la infancia

No todos los problemas en el pie causan dolor al principio, como es el caso del pie plano, que es una alteración de la estructura del pie. Esto ocasiona que el niño acabe apoyando en el suelo, de manera completa o parcial, la planta del pie, causando dolor, desgaste inadecuado del zapato, caídas y cansancio.

Las revisiones periódicas en podología ayudan a detectar anomalías, como el pie plano, tal como indica el doctor Joaquín Mir Gil, especialista en Podología del Hospital Quirónsalud Campo de GibraltarEste enlace se abrirá en una ventana nueva: "De esta forma, evitaremos que el pie plano infantil se convierta en un pie plano inveterado del adulto, el cual cursa con gran artrosis y dolor". Al mismo tiempo, se previene la aparición de otros efectos secundarios, como juanetes, dolor de espalda y de rodilla, lesiones tendinosas y artrosis precoz en el pie y en el tobillo, entre otros.

¿A qué edad se debe acudir al podólogo? Nuestro podólogo nos responde que "es importante que los padres llevan a sus hijos al podólogo en etapa infantil, a los tres o cuatros años, para una exploración del especialista".

El cuidado de los dientes en edades pediátricas

En general, los dientes definitivos surgen alrededor de los 6 años, y esto puede originar problemas en la dentición y el desarrollo de los maxilares. Por eso, es aconsejable acudir a una primera revisión con el odontólogo a esa edad, facilitando la detección precoz y el tratamiento de estas alteraciones en los dientes.

No obstante, el cuidado de la boca comienza desde que son bebés, pasando por los dientes de leche, hasta la erupción dental definitiva. Por eso, y debido al aumento de caries en edades cada vez más tempranas, el doctor Primitivo Pablo De la Quintana Beltrán, jefe de Odontología, Ortodoncia y Maxilofacial de los hospitales Quirónsalud MarbellaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Campo de Gibraltar,Este enlace se abrirá en una ventana nueva nos recomienda una primera revisión a partir de los 2 años, incluso sin patología.

Alergias de los niños, al día

La vuelta al cole con alergia no solamente requiere meter la medicación dentro de la mochila, sino también llevar al centro los informes de Alergología actualizados.

La doctora Cristina Ortega Casanueva, alergóloga del Hospital Quirónsalud San José,Este enlace se abrirá en una ventana nueva nos indica que "no valen los informes antiguos, hay que actualizar tanto las alergias conocidas como las nuevas que puedan haber aparecido en verano". Igualmente, todo ello se debe comunicar al equipo docente para que sepa cómo actuar ante una reacción alérgica.

Cabe añadir que las visitas periódicas al alergólogo permiten ajustar el tratamiento médico de acuerdo al peso del niño, sobre todo después de las vacaciones, tal como informa nuestra especialista: "En verano el niño puede haber cogido o perdido algún kilo y las dosis de los jarabes (antihistamínicos, corticoides) no van a ser las mismas".

Primera consulta con el logopeda

El periodo de mayor plasticidad cerebral se sitúa entre el nacimiento y los 6 años, por lo que es recomendable acudir al especialista en caso de detectarse cualquier signo de retraso en la evolución del lenguaje. Al respecto, Ana Alás Rupérez, coordinadora de la Unidad de Logopedia y Foniatría del Hospital Quirónsalud San JoséEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y Lorena Núñez González, logopeda en el mismo servicio, nos aclaran que "si observamos que nuestro hijo no comprende o no se expresa de forma apropiada para su edad, no gesticula, no socializa o no habla como el resto de los niños, es aconsejable acudir al especialista".

Calendario de vacunas

Al comienzo del curso escolar, se aconseja revisar que los niños están al día con sus vacunas, así como anotar las que les corresponden por su edad. ¡Recuerda que cada Comunidad Autónoma tiene su propio calendario de vacunas, y que algunas de ellas pueden ser opcionales, como la antimeningocócica B!

Cabe añadir que las vacunas ayudan a prevenir enfermedades infectocontagiosas, como la varicela, el sarampión, la meningitis C y el tétanos; y este año, además, se suma la vacuna contra la Covid-19 en los adolescentes.

Etiquetas