Con el uso de la mascarilla, que previene los contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, los ojos se han convertido en el centro de atención. Tal es la importancia que tienen hoy en día, que incluso hemos aprendido a sonreír con la mirada durante la pandemia sanitaria.

Pero, en ocasiones, la edad, la genética y otros factores motivan la aparición de los párpados caídos, las bolsas y las ojeras alrededor de los ojos, haciendo que el rostro tenga un aspecto cansado y más envejecido.

Afortunadamente, todo ello se puede tratar con la cirugía de párpados o blefaroplastia, ya que elimina el exceso de grasa y de piel en la zona palpebral. De esta forma, se consigue un efecto rejuvenecedor de la mirada y, en consecuencia, del rostro.

Existen varias técnicas posibles que se adaptan a cada caso. Por ejemplo, en algunas personas, se puede prescindir de la cirugía, mientras que en otras sí que es necesario el abordaje más completo para obtener los resultados adecuados.

Te contamos en qué consiste la blefaroplastia, cuándo está indicado evitar la cirugía y la duración de sus efectos en la cara.

Una mirada más joven con la blefaroplastiaUna mirada más joven con la blefaroplastia

Los párpados caídos, un problema en aumento

Además de las bolsas y las ojeras, el aspecto de la mirada puede verse alterado por un exceso de piel en los párpados superiores. Esto provoca la caída de los párpados sobre los ojos, lo que dificulta la visión y causa una sensación de pesadez al final del día.

A su vez, los párpados caídos hacen que la mirada parezca cansada, algo que repercute en el aspecto general del rostro, que también se ve más envejecido. En este sentido, el doctor Eduardo Álvarez Carretero, especialista en la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos matiza que "esta caída de párpados puede provocar problemas tanto visuales como estéticos, que pueden ser corregidos por oftalmólogos oculoplásticos, especializados en cirugía plástica y reparadora ocular".

En concreto, la blefaroplastia es el tratamiento estético que permite corregir esta excesiva caída del párpado; además puede eliminar las bolsas de los ojos y atenuar otras marcas que envejecen la mirada. Nuestro doctor nos añade que "con la blefaroplastia se reduce el exceso de piel o grasa palpebral, o ambas, con lo que se consigue no solo la mejora del campo visual, sino que también se aliviará esa sensación de fatiga en el párpado superior".

Causas del párpado caído

Puede originarse por:

  • Enfermedades musculares
  • Traumatismos
  • Exceso de uso de las lentes de contacto, sobre todo de tipo rígido
  • El envejecimiento que causa la debilitación del músculo encargado de subir el párpado

La blefaroplastia o cirugía para rejuvenecer la mirada

Se trata de una intervención quirúrgica que permite extraer la piel sobrante de los párpados, así como la grasa que se sitúa bajo los ojos. Nuestro especialista nos explica que "la blefaroplastia es una cirugía de rejuvenecimiento facial muy eficaz, que elimina la piel caída del párpado superior y las no deseables bolsas adiposas".

La blefaroplastia puede utilizarse para:

  • Solo los párpados superiores. Se llama blefaroplastia cutánea superior y, con ella, se corrige en exclusiva el párpado superior. Nuestro doctor nos detalla que "la cirugía podrá hacerse bajo los efectos de una anestesia local con la salida inmediata del paciente de la clínica tras el procedimiento".
  • Solo los párpados inferiores. Es posible tratar solamente los párpados inferiores, que es donde aparecen las bolsas; además permite corregir el descolgamiento de la piel que ocasiona determinadas arrugas y pliegues debajo del ojo.
  • Completa. Permite quitar las bolsas de los ojos y el exceso de piel en los párpados superiores. Al respecto, nuestro doctor nos aclara que "las blefaroplastias completas se realizarán con técnicas anestésicas de mayor envergadura como la sedación profunda o la anestesia general". Normalmente, la persona intervenida puede salir del centro hospitalario cuando hayan trascurrido entre 2 o 3 horas desde la intervención, aunque dependerá de los casos.
  • Blefaroplastia sin cirugía. Es menos invasiva y se utiliza especialmente cuando las bolsas de los ojos aparecen pronto, o cuando están muy poco marcadas. También se puede optar por este procedimiento en el caso de que no se contemple la intervención quirúrgica.

En cualquier caso, antes de la operación, es necesario estudiar y valorar cada caso de manera individualizada para indicar el diagnóstico del problema y, posteriormente, recomendar el tratamiento más adecuado para resolverlo.

¿Cómo se realiza la blefaroplastia para eliminar bolsas y párpados caídos?¿Cómo se realiza la blefaroplastia para eliminar bolsas y párpados caídos?

¿Cuánto tiempo duran los resultados?

Entre 8 y 10 años tras la operación, por lo que no son permanentes. Eso sí, no se vuelve al estado previo a la operación, tal y como aclara nuestro doctor, "es muy poco frecuente la regresión a la situación prequirúrgica".

Además, si es necesario se puede matizar el resultado realizando ciertos retoques muy concretos de cirugía o usar otros procedimientos de tecnología láser menos invasivos.

Cabe tener en cuenta que en la duración de los resultados pueden influir los siguientes factores:

  • Genéticos, como el ritmo en el que envejecemos o la calidad del tejido
  • Ambientales, como la exposición a la radiación del sol o fumar
  • Cronológicos

Blefaroplastia con o sin cirugía

En los casos más graves de los párpados caídos, es preferible optar por la cirugía de la blefaroplastia, que puede ser:

  • Blefaroplastia tradicional, en la que se utiliza el bisturí frío, que es el convencional, y otro eléctrico o electrocauterio.
  • Blefaroplastia láser, que incluye, además, el uso del láser como apoyo en la intervención.

Por otra parte, el láser también se puede utilizar como técnica independiente, la cual es menos invasiva. Esto forma parte de lo que se denomina blefaroplastia sin cirugía o resurfacing láser, y únicamente se aconseja cuando el problema es leve o moderado. Sobre esto, nuestro doctor nos señala que "en estos casos se busca resultados naturales y sutiles con un menor tiempo de recuperación en aquellas personas que no desean someterse a una intervención quirúrgica y son conscientes de las limitaciones de estas técnicas".

Novedosa blefaroplastia sin cirugía

Consiste en la incorporación de procedimientos menos invasivos. Nuestro doctor nos puntualiza que "actualmente se hace referencia a la blefaroplastia sin cirugía cuando queremos hablar de todos aquellos tratamientos médicos menos invasivos o técnicas sin cirugía orientadas a rejuvenecer la mirada".

Entre las técnicas más aplicadas están:

  • Láseres de CO2, de Erbio o Fraxel
  • Generadores de plasma
  • Radiofrecuencia
  • Ultrasonidos
  • Luz pulsada
  • Inyectables: ácido hialurónico, bótox o plasma rico en plaquetas, entre otros

¿Cuándo se recomienda la blefaroplastia sin cirugía?

Puede estar indicada en personas con estas características:

  • Flacidez leve-moderada
  • Prefieren evitar la intervención quirúrgica
  • La cirugía está contraindicada para su caso personal

Sin embargo, cabe advertir que no se recomienda en todos los casos, porque presenta algunas limitaciones. En esta línea, no se aconseja cuando las bolsas de los ojos son muy visibles y hay demasiado exceso de piel. En ocasiones puede servir de complemento a la blefaroplastia.

En cualquier caso, la blefaroplastia requiere la valoración de nuestros especialistas para proporcionar un adecuado diagnóstico y su tratamiento personalizado, con el fin de obtener los resultados deseados en la mirada.

Si quieres más información sobre la operación y sus precios, pincha aquí.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Etiquetas