El láser de CO2 ablativo ayuda a realizar tratamientos de mayor profundidad minimizando los riesgos y el tiempo de postoperatorio. Forma parte de una nueva generación de láseres con tecnología ablativa fraccional que permiten producir microdaños en la piel de diferente intensidad, dependiendo de la potencia que se escoja, conservando tejido sano junto a la zona intervenida. De esta forma, es el propio tejido el que se encarga de la regeneración del área operada, antes y de forma segura.

Nuestras doctoras María Calvo Pulido y María Elisa Pinto Romero, jefas de los servicios de Dermatología médico-quirúrgica y venereología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, nos indican que "hasta ahora existían los láseres ablativos tradicionales, que hacen una destrucción total de las capas más superficiales de la piel, lo que supone un riesgo moderado de infecciones u otras complicaciones y un tiempo de recuperación de dos a cuatro semanas".

Láser de CO2: qué es y sus ventajas en cirugía

Es una novedosa herramienta que puede emplearse en dermatología y cirugía oral y maxilofacial, entre otras especialidades.

Estas son algunas de sus ventajas:

  • Corta el tejido de forma precisa, fina y controlada
  • Reduce riesgos
  • Mejora el resultado estético
  • El daño en el tejido cercano al área intervenida es muy leve
  • Las células no sufren daños y pueden regenerar el área operada más rápido. De hecho, el respeto a los tejidos es una característica del láser que consigue que las molestias y la inflamación sean ínfimas.

Beneficios en el postoperatorio

Hay que tener en cuenta otras mejoras que se observan en la recuperación del paciente:

  • La zona intervenida se empieza a curar más rápido.
  • El postoperatorio se reduce de varias semanas a un periodo de cuatro a siete días.
  • Disminuyen los efectos secundarios.

El doctor Manuel Chamorro Pons, jefe del servicio de Cirugía oral y maxilofacial del mismo centro, señala que "los pacientes que son operados con láser de CO2 presentan un postoperatorio muy bueno. Experimentan muy poco dolor en la zona y, por tanto, pueden comer y hablar muy pronto tras la cirugía".

Acerca de los efectos secundarios, nuestro doctor añade que "el grado de inflamación que se produce también es menor que cuando se usa otro tipo de bisturí, como el eléctrico o el bisturí convencional, por lo que la incorporación a la vida laboral, escolar o de relación es muy rápida".

Aplicación en cirugía maxilofacial

Se trata de una de las especialidades que puede emplear este nuevo láser en intervenciones que se realicen en el interior de la boca. En concreto, resulta eficaz cuando se trata de:

  • leucoplasias o lesiones mucosas que crean manchas blancas
  • tumores benignos y malignos
  • malformaciones vasculares
  • biopsias
  • manchas o lesiones en la mucosa labial
  • cirugía del frenillo labial en los niños

Tratamiento en la pielTratamiento en la piel

Uso en cirugía estética

También se puede emplear en otras cirugías del rostro y en tratamientos faciales:

Corrige la deformación de la punta de la nariz

Se trata de una característica patológica de la piel nasal, conocida como rinofima, que hace que cada vez adquiera más grosor y acumule gran cantidad de grasa subcutánea. Esto provoca que se deforme el aspecto de la nariz, sobre todo la punta.

El láser consigue corregir esta afección devolviendo el aspecto natural.

Eliminación de marcas de colesterol en los párpados

Es un problema facial que se llama xantelasmas y consiste en unas acumulaciones de colesterol que aparecen en la parte interna de los párpados, generalmente. Pueden adquirir un tono amarillento y, a menudo, son sobreelevadas, lo que puede resultar antiestético.

Gracias al láser de tecnología ablativase consigue eliminar estas marcas del rostro de forma completa y sencilla.

Bisturí avanzado para la piel

No hay que olvidar que el láser puede emplearse, en definitiva, como un bisturí en operaciones dedicadas de la piel, en especial en la cirugía estética de los párpados o blefaroplastia. Esta técnica corrige las bolsas de grasa que se localizan debajo de los párpados y provocan un efecto de cansancio en el rostro.

El uso de este novedoso láser de CO2 permite que los cortes sean ultrafinos y no queden marcas. Este procedimiento es positivo para los párpados del paciente y también a nivel estético, ya que rejuvenece y aporta vitalidad al rostro.

Otras indicaciones en dermatología

  • Rejuvenecimiento facial
  • Marcas de acné
  • Cicatrices
  • Estrías
Etiquetas