El embarazo, el parto y el posparto son etapas llenas de preguntas, y aún más si se trata de madres primerizas. A esto se añaden las revisiones de las que es fundamental estar pendientes para realizarlas en el periodo aconsejado.

Todo ello puede ser complicado de afrontar, por eso, para allanar todo este camino, se ha puesto en marcha el Plan de Embarazo automático, junto al proyecto Matrona Assistance en el Grupo Quirónsalud. El primero permite planificar de manera automática cada una de las pruebas desde la primera visita, mientras que el segundo habilita un chat online con las matronas para resolver cualquier duda rápidamente.

Desde su experiencia como Matrona Assistance, Nhaiara Domenech, del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, destaca que "con este nuevo servicio pretendemos cubrir las necesidades de la embarazada y resolver todas las incertidumbres que se puedan plantear en cada momento".

Conoce cómo funcionan estos proyectos y su reciente incorporación en las consultas de Obstetricia y Ginecología de centros como Quirónsalud Málaga y Córdoba.

Plan de Embarazo desde la primera consulta

Se diseña de manera minuciosa y automática un plan de embarazo con las pruebas y las revisiones recomendadas durante la gestación. Así, desde la primera visita, las embarazadas ya cuentan con las citas no solo planificadas sino también organizadas por trimestres.

Matrona Assistance: seguimiento online del embarazoMatrona Assistance: seguimiento online del embarazo

Además, están disponibles en el portal del paciente online Mi QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva, a través del móvil, de la tableta y del ordenador. De esta manera es posible consultar las fechas, o modificarlas de manera sencilla y rápida, si fuera necesario. Eso sí, es necesario que se encuentren dentro del periodo de fechas que nuestros especialistas consideran adecuado. También se pueden comprobar los resultados de las pruebas a través de este portal online.

La doctora Tania Manrique Gómez, especialista en Ginecología y ObstetriciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Quirónsalud Córdoba, nos especifica que "en esta planificación se incluyen desde las visitas al obstetra, hasta las analíticas, las consultas de diagnóstico prenatal, monitores, incluso la revisión puerperal tras el parto, con información detallada de lo que se puede esperar en cada visita".

Como resultado, se requiere menos tiempo para realizar las gestiones administrativas, lo que tiene un efecto positivo en el control del bienestar de la madre y el bebé, que es lo más importante.

Matrona Assistance: chat online, talleres y otras actividades

Nuestra matrona nos comenta que "cuando las mujeres comienzan su embarazo surgen muchas dudas, que van cambiando a medida que transcurre la gestación e incluso se pueden acentuar tras el parto, sobre todo en el caso de las mamás primerizas".

Para dar respuesta a estas inquietudes surge la iniciativa de Matrona Assistance, que ofrece el acompañamiento de la matrona, tanto dentro del hospital como fuera, a través de un chat online y talleres con información adicional para cada etapa.

Chat online para resolver las dudas

Una de las ventajas de Matrona Assistance es el chat online que se habilita en Mi Quirónsalud desde la primera visita de la embarazada para acompañarla en la gestación, el parto y el posparto.

Las principales características son:

  • Chat síncrono para resolver dudas de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas.
  • Activación automática desde la primera visita.
  • Acceso disponible en cualquier momento a través de la APP o de la cuenta de Mi Quirónsalud.
  • Atención inmediata o respuesta en menos de 24 horas cuando la consulta se realiza fuera de horario laboral.
  • Contacto online periódico con las matronas.

Talleres informativos online hasta el posparto

El chat se complementa con otras actividades que permiten proporcionar información fidedigna y útil a las embarazadas. En este sentido, se realizan llamadas por teléfono, vídeos, talleres y visitas guiadas que se adaptan a cada etapa. Por ejemplo:

Chats y talleres informativos online hasta el pospartoChats y talleres informativos online hasta el posparto

  • Primer trimestre. Se facilita el acceso a un taller online sobre nutrición, que muestra cómo preparar los alimentos y cuáles son aptos para el consumo.
  • Segundo trimestre. Se contacta por teléfono para realizar el seguimiento del preparto.
  • Tercer trimestre. Se conoce a las matronas y se organiza el taller de protocolo de asistencia al parto, así se obtiene la información necesaria para sentirse tranquila.
  • Tras el nacimiento. Se realiza una consulta telefónica en el posparto y se incluyen talleres para conocer cómo está la mamá y también responder a sus preguntas en relación con los cuidados del recién nacido y de la lactancia. Es habitual que en esta etapa aumenten las dudas sobre el bebé y otros aspectos psicológicos y físicos de la madre.

Por último, el doctor Rodrigo Orozco Fernández, especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, remarca que "el objetivo es crear un vínculo entre la mamá y la matrona que le proporcione la tranquilidad que necesita durante todo el proceso, potenciado por la calidad en el trato y tratamiento que ofrecen también el resto de los profesionales del grupo".

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