Cada vez estamos más conectados al móvil, la tablet y otros dispositivos electrónicos a través de los auriculares. De hecho, es muy frecuente entreverlos en las orejas de gran parte de las personas cuando vamos andando por la calle. Este hábito, que está tan interiorizado y nos parece tan inofensivo, en realidad puede perjudicar a la audición, provocando una pérdida irreversible de esta.

¿Cuál es el motivo de este efecto adverso? ¿cómo detectar una pérdida de audición? ¿existen medidas para prevenir la sordera? Te explicamos por qué se producen estos problemas auditivos y cómo se puede hacer uso más responsable de los aparatos reproductores de música, en especial cuando se escuchan a través de auriculares.

Anatomía del órgano de CortiAnatomía del órgano de Corti¿Qué efecto provoca escuchar música con auriculares?

Esta costumbre tan extendida puede tener un efecto dañino en la audición, ya que puede causar el envejecimiento precoz, si se usan continuamente. En concreto, esto ocurre porque los auriculares en general, y más especialmente los de tipo tapón, producen un deterioro de las células ciliadas, que están situadas en el órgano de Corti dentro de la cóclea del oído y son las encargadas de transmitir las señales al cerebro. Estas células internas se lesionan y degradan, lo que provoca la pérdida de audición.

La doctora Ana Jover Esplá, especialista en Otorrinolaringología del Centro Médico Quirónsalud Alicante, nos explica que "estas células ciliadas internas son las encargadas de trasmitir las señales al cerebro, y pueden verse gravemente afectadas, sobre todo si somos usuarios habituales de los auriculares de tipo tapón. Cuando esto sucede, las células ciliadas se van degradando y se va perdiendo audición progresivamente".

Jóvenes y sordera

A nivel mundial las cifras no son precisamente alentadoras ya que, según la OMSEste enlace se abrirá en una ventana nueva, se calcula que 1.100 millones de personas entre los 12 y 35 años, están en riesgo de perder audición por el ruido procedente de los dispositivos de reproducción de música y de otras actividades de ocio.

Además, se estima que, dentro de ese rango de edad, más 43 millones padecen algún problema auditivo que les incapacita por diversos factores como la exposición al ruido a niveles inadecuados.

¿Cómo prevenir los problemas de audición?

Nuestra especialista nos resume en dos las claves fundamentales con "la regla 60 y 60", lo que significa:

  • 1 hora al día. No debemos sobrepasar más de 60 minutos escuchando música a través de auriculares.
  • 60 decibelios. Es nuestro tope, así que tenemos que oír la música por debajo, por el bienestar del oído.

El uso de auriculares y su efecto en la audiciónEl uso de auriculares y su efecto en la audición

Síntomas de una pérdida de audición

La doctora Irene Monjas Cánovas, especialista en Otorrinolaringología del mismo centro hospitalario, nos señala dos indicios de un posible deterioro auditivo, que nos ayudarán a detectar este tipo de problema:

  • Zumbidos, que podemos oír incluso cuando no escuchamos música.
  • Pitidos, que continúan cuando se dejan de utilizar los auriculares.

Estas señales se manifiestan y se mantienen, aun después de haber apagado el dispositivo.

Cabe destacar que, ante cualquier señal de alarma, es importante acudir a la consulta de Otorrinolaringología para realizarnos una revisión de la audición.

Etiquetas