Si este verano vas a viajar de una punta a otra del planeta, es posible que sufras el llamado jet-lag o "desfase horario" y todas sus consecuencias durante tus vacaciones. Así que prepárate para sobrellevarlo lo mejor posible con nuestros consejos y toma nota de todo lo que necesitas saber sobre este trastorno del ritmo circadiano.

Qué es el jet-lag o desfase horario

Es la alteración del ritmo circadiano que aparece cuando una persona atraviesa de forma rápida distintos husos horarios (generalmente en viajes transmeridianos del este al oeste), alterando ciertas funciones del organismo y del ritmo vigilia-sueño. El jet-lag se genera por un desajuste brusco y repentino entre el horario original del viajero y el del lugar de destino.

En qué consiste el Jet-lagEn qué consiste el Jet-lag

Por qué ocurre el jet-lag: la explicación biológica

Francisco Javier Agudo Díaz, especialista en Medicina del Trabajo de QuirónprevenciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, revela que "muchas de las funciones que lleva a cabo nuestro organismo, como la digestión, la actividad cerebral o la temperatura corporal, están reguladas bajo la influencia del ritmo circadiano", que presenta un ciclo de, aproximadamente, 24 horas.

Nuestro cuerpo cuenta con un "marcapasos" que identifica la situación lumínica del momento y pauta el comportamiento de nuestro ritmo biológico, haciendo que nuestro organismo se adapte a un determinado huso horario en función de la luz solar.

A la vez, existen una serie de factores externos, los "sincronizadores" que también influyen en este ritmo biológico entre los que se encuentran los estímulos lumínicos, los momentos programados para alimentarnos, para hacer una siesta, el horario laboral, etc.

Síntomas del jet-lag

Los más frecuentes son:

  • Insomnio
  • Alteraciones durante el sueño o descanso de mala calidad
  • Cansancio y somnolencia, especialmente en las horas en las que estaríamos durmiendo en el lugar de origen
  • Malestar general e irritabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para concentrarse, lapsus verbales y de memoria
  • Problemas digestivos, como náuseas, cambio del ritmo intestinal e indigestiones, entre otros

Cuándo surge este desfase horario

El experto afirma que lo habitual es que los efectos del jet-lag aparezcan entre el primer y el segundo día después del viaje, y su intensidad depende de factores individuales, como la edad, la presencia de enfermedades crónicas o la temperatura del lugar de destino.

Igualmente, la gravedad y la duración del jet-lag también variarán en función de si viajamos al este o al oeste, siendo mayor en el primer caso.

Cómo mejorar el jet-lag

Aunque la única solución real para recuperarse del jet-lag es el tiempo, sí hay algunas recomendaciones que pueden ayudar a prevenir los síntomas, dependiendo de la duración de la estancia en el lugar de destino.

Así, en viajes de corta duración (inferior a 8-10 días) no se recomienda buscar la adaptación total, ya que cuando el organismo empieza a acomodarse al nuevo ritmo horario, la persona tiene que regresar a su ciudad de origen y, consecuentemente, readaptarse de nuevo.

Sin embargo, cuando la duración del viaje supera los 10 días, sí se aconseja una adaptación completa. Para lograrlo, nuestro especialista recomienda tener solo un periodo de sueño al día, adelantando o retrasando la hora de dormir en el país de destino en función de si se ha viajado al este o al oeste. Además, es preferible realizar varias comidas ligeras al día para adaptarnos al nuevo huso horario.

Por último, existen medicamentos que ayudan a aliviar el jet-lag, como puede ser la melatonina, que deben ser prescritos por un médico.

Recomendaciones generales para el vuelo

Para un vuelo más agradable, prueba estos 6 consejos para viajar en avión:

  1. Programa el viaje con antelación para evitar imprevistos físicos o profesionales que alteren tu llegada.
  1. Elige ropa cómoda y holgada para el viaje.
  1. Evita ingerir alimentos flatulentos durante las horas previas al vuelo, ya que pueden generar molestias durante el viaje.
  2. Durante el vuelo, intenta levantarte y pasear cada hora para estirar los músculos.
  3. Cambia la hora del reloj y de los dispositivos electrónicos antes de llegar al lugar de destino.
  4. Trata de adaptarte al nuevo horario cuando estés en tu destino, evitando dormir o comer a deshoras.
Etiquetas