Está claro que los anticonceptivos juegan un papel muy importante en la reproducción humana, ya que ayudan a planificar el momento idóneo para el embarazo. En relación a esto, el doctor Antonio Urries López, biólogo y director de Reproducción Asistida del Hospital de Día Quirónsalud ZaragozaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, opina que "decidir el momento y la ocasión en el que una pareja desea tener un hijo también forma parte del proyecto reproductivo".

Sin embargo, hay que reconocer que, hasta ahora, la mayoría de los métodos anticonceptivos sostenidos en el tiempo están centrados en la mujer, como la comúnmente llamada píldora o el DIU. En esta área, una de las investigaciones más recientes se ha enfocado en los hombres y en la posibilidad de proporcionarles un nuevo anticonceptivo efectivo, en forma de gel, que se aplica fácilmente sobre la piel y que busca un efecto mantenido y no puntual. Te detallamos en qué consiste este método de anticoncepción, actualmente en estudio.

Investigación de un nuevo anticonceptivo masculino

Se trata de un gel anticonceptivo para hombres que se aplica en brazos y hombros. Por el momento todavía se está llevando a cabo el ensayo clínico que analiza su validez, así como su fácil aplicación.

Ensayo clínico de un gel anticonceptivo masculinoEnsayo clínico de un gel anticonceptivo masculino

Nuestro biólogo nos explica que "en dicho estudio se pretende probar la eficacia de un gel que contiene un estrógeno sintético, Nestorone, con efecto antiandrogénico, que bloquea la producción de espermatozoides en los testículos hasta unos niveles en los que el varón puede considerarse técnicamente estéril". Además, este producto lleva testosterona para que el efecto antiandrogénico no afecte a los caracteres fisiológicos normales de los hombres.

Características del ensayo clínico

Este estudio recibe el nombre de Daily Nestorone (NES) and Testosterone (T) Combination Gel for Male Contraception, y está impulsado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. En él participan un total de diez centros procedentes de Reino Unido, Suecia, Kenia e Italia, además del país estadounidense.

Para este estudio se han elegido 420 parejas, que están en edad reproductiva y no presentan trastornos de fertilidad. Al respecto, nuestro doctor nos puntualiza que "deberán mantener relaciones sexuales normales durante el tiempo que dura el estudio, un año, asumiendo el riesgo de que su eficacia no sea la esperada".

Cómo se administra

Es tan fácil como aplicar cada día este gel, en una cantidad de 2,5 mililitros, en las extremidades superiores, en concreto, en hombros y en la parte de arriba del brazo. De esta forma, se estima que se produce la absorción de seis milígramos de Testosterona y 0,8 milígramos de Nestorone.

En referencia a esto último, nuestro doctor nos señala que es "una cantidad considerada mínima suficiente para que, tras cinco meses de aplicación, la concentración de espermatozoides en el eyaculado haya disminuido hasta cifras inferiores a un millón por mililitro". Todo ello, sin las consecuencias que suelen manifestarse en otros anticonceptivos para hombre.

¿El efecto anticonceptivo es reversible?

Además de su eficacia para impedir el embarazo y su sencilla forma de administrarlo, también es fundamental analizar si el efecto anticonceptivo se puede revertir, es decir, si los hombres que se apliquen este gel podrán tener hijos cuando acabe el tratamiento.

Nuestro doctor nos indica que "naturalmente, uno de los puntos a comprobar es la reversibilidad del efecto, algo que, teóricamente, debería conseguirse, como mucho, hasta seis meses después de dejar de utilizar el gel".

Resultados del gel anticonceptivo masculino

Se prevé que los resultados se darán a conocer en el año 2022. No obstante, los exámenes preliminares son muy positivos. Igualmente, nuestro especialista nos añade que "la posibilidad de obtener un método anticonceptivo masculino eficaz, cómodo y con escasos efectos secundarios hace que merezca la pena seguir con detalle la evolución de este ensayo clínico". Así se sumaría a otros anticonceptivos ya populares como el preservativo y la píldora.

Etiquetas