Es importante entender qué es el autismo y cómo influye en el comportamiento, la comunicación y la socialización de las personas diagnosticadas con este trastorno, que en España se estima que son más de 450.000. Hay que comprender que tienen una forma diferente de percibir el mundo e interactuar con los demás, sobre todo en los contextos sociales, pero no por ello están limitados para trabajar y desarrollarse socialmente.

La asistencia sanitaria es cada vez más consciente de ello y, por eso, se plantea la incorporación de circuitos adecuados para atender a personas con autismo. En este sentido, la doctora Diana Ghandour Fabre, especialista de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Infanta ElenaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "es necesario implementar protocolos y estrategias específicas en el abordaje sanitario de las personas con trastorno del espectro autista para adaptar la asistencia que les ofrecemos a sus necesidades y circunstancias".

Te explicamos qué es el autismo, a qué edad se suele diagnosticar y seis bulos que es importante desterrar.

Qué es el autismo o trastorno del espectro autista

Este trastorno del desarrollo neurológico puede afectar con mayor o menor gravedad a la comunicación, la socialización y al comportamiento. Como resultado de ello, y dependiendo del grado de afectación, las personas con autismo pueden experimentar dificultades a la hora de interactuar con los demás, al hablar o incluso al mostrar sus sentimientos, puesto que lo hacen de forma distinta. Pero esto no significa que no sean capaces de desarrollar una vida de manera independiente.

Autismo: qué es y a qué edad se diagnosticaAutismo: qué es y a qué edad se diagnostica

¿Cuál es el origen del autismo?

Actualmente, no existen evidencias científicas sobre una causa concreta de este trastorno. De lo observado hasta ahora, nuestra doctora nos indica que en torno al 20% de los casos responden a una causa genética y menos del 5% a una metabólica.

Además, ahora las investigaciones relacionadas con las causas del autismo abarcan otras posibilidades, tal como añade nuestra especialista: "Se están realizando numerosos estudios para identificar también un posible origen o efecto medioambiental en esta afección".

Diagnóstico y tratamiento del autismo

El autismo se puede diagnosticar sea cual sea la edad. Sin embargo, lo más habitual es que se detecte en la infancia, durante los dos primeros años. De ahí la referencia al término de trastorno del desarrollo en relación con el autismo. En ocasiones, su diagnóstico puede resultar complejo, ya que existen casos en los que se manifiesta con síntomas poco evidentes y claros.

En cuanto al tratamiento del autismo, no hay ninguno definitivo, pero sí existen otras medidas que pueden mejorar su progreso. Por ello, es fundamental diagnosticar el autismo cuanto antes para poder abordarlo de forma adecuada.

Cómo identificar el autismo

El autismo puede presentarse de forma más o menos grave. Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Dificultad para comunicarse mediante lenguaje verbal y no verbal
  • Problemas para interactuar con otras personas y socializar
  • Patrones de conducta que se repiten
  • Intereses limitados

A esto hay que añadir la presencia de ciertas habilidades en las personas con autismo, como:

  • Curiosidad por ciertos temas
  • Pasión por el detalle
  • Sinceridad
  • Honestidad
  • Cumplimiento de las normas
  • Buena competencia en trabajos mecánicos que son repetitivos
  • Capacidad de escuchar sin establecer prejuicios

6 datos sobre las personas con autismo o TEA

La mención del autismo en series de televisión de éxito ha dado visibilidad a este trastorno. Pero, en ocasiones, se continúan repitiendo algunas falsas creencias sobre el comportamiento de las personas con autismo. Por eso, la psicóloga Cristina Sanz, del servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Universitari Dexeus,Este enlace se abrirá en una ventana nueva nos ayuda a comprender más este trastorno ¡dejando los bulos fuera!

  1. Las personas con autismo tienen sentimientos, pero su forma de mostrarlos puede ser diferente a la habitual. Esto motiva la falsa creencia de que las personas con autismo carecen de sentimientos ¡Es el momento de desterrar este falso mito!
  2. Las personas con TEA quieren socializar y tener amistades para compartir sus hobbies. Es un error creer que no quieren tener amigos. Lo único que hay que comprender es que su manera de socializar con los demás puede ser diferente.
  3. Las personas con autismo hablan y pueden desarrollar otras habilidades. Esto depende del grado de afectación, así que es un error generalizar la idea de que las personas con este trastorno no hablan, aunque sí puede haber casos en los que sea así.
  4. Con el autismo se puede estudiar, trabajar, formar una familia y vivir de manera independiente cuando el grado de afectación es leve.
  5. El autismo no es una enfermedad. En realidad, se trata de un trastorno del neurodesarrollo que se puede abordar mediante terapias eficaces dirigidas a minimizar su grado de afectación.
  6. El autismo está causado por las vacunas. ¡No! Esto es un falso mito que, lamentablemente, se sigue escuchando en las consultas, y que genera temores en torno a la vacunación de la población infantil. Sin embargo, las vacunas son seguras, y el origen del autismo es multicausal y está estrechamente relacionado con un factor genético.
Etiquetas