La caída del pelo o alopecia preocupa tanto a hombres como a mujeres que buscan tratar este problema a través de la medicina capilar. Hoy en día los avances tecnológicos han logrado el desarrollo de nuevos equipos, cada vez más innovadores, que ayudan a mejorar los resultados en gran parte de las calvicies.

Trichoscale, un diagnóstico para la alopeciaTrichoscale, un diagnóstico para la alopecia

El doctor Antonio Burgos Rueda, jefe de servicio de Medicina y Cirugía Capilar del Hospital Quirónsalud Málaga, nos explica que "hasta hace más de una década no había tratamiento eficaz para la calvicie. Actualmente, existen modernas técnicas para combatir y revertir las alteraciones hormonales", añadiendo que "la respuesta al tratamiento depende de la gravedad del caso, que cuanto más precozmente se inicia, más resultados se obtienen".

Uno de los últimos equipos orientados al estudio de los problemas del cabello se llama Trichoscale, que es un software innovador en el ámbito de la tricología.

Qué es Trichoscale y cómo ayuda a analizar el pelo

Se trata de una novedosa tecnología que facilita el diagnóstico de los problemas del cabello y ayuda a realizar el seguimiento del tratamiento de una manera más efectiva.

Además, la técnica del Trichoscale es mínimamente invasiva, no causando dolor sobre el cuero cabelludo, a la vez que es rápido y preciso en el cálculo de una serie de datos, mediante un avanzado algoritmo.

Los parámetros que obtiene son:

  • Superficie
  • Cantidad de pelos
  • Cuántas unidades foliculares y a qué tipo pertenecen, si son de uno, dos o tres pelos
  • Espesor
  • Número de pelos vellosos, que son más finos que el resto
  • Cuántos vellos terminales hay, que es un pelo con mayor grosor
  • Tasa telógena y anágena, que corresponden a las fases de crecimiento del cabello
  • La media del grosor

Ciclo de crecimiento de peloCiclo de crecimiento de pelo

Mejoras en el tratamiento de la alopecia

Los parámetros que recopila son muy útiles en la aplicación de los tratamientos capilares. Al respecto, nuestro especialista nos indica que "todos estos datos son importantes para el paciente, ya que, a partir de ahora, se podrá comprobar microscópicamente, de una forma clara, si su tratamiento está siendo efectivo objetivamente", matizando que "hasta el momento las evaluaciones se hacían de forma subjetiva y macroscópicamente".

Cabe añadir que esta técnica facilita enormemente la planificación del tratamiento médico, y también el quirúrgico, como el injerto o trasplante capilar. Al hilo de esto, nuestro doctor nos destaca que "es un importante avance en el estudio previo de las cirugías, ya que podemos evaluar,de una forma certera, si el paciente presenta una buena zona donante para realizar la cirugía".

Etiquetas