Los primeros días de vida de un niño suponen un período de rápida adaptación para los padres, que tienen que aprender todos los cuidados básicos que necesita un recién nacido. Es entonces cuando surgen muchas preguntas e inquietudes: en qué posición tiene que dormir, cómo se realiza la cura del ombligo, qué pruebas necesita el pequeño... Aquí te mostramos algunos consejos, así como los análisis que se les suele realizar en los centros hospitalarios antes del alta.

¿Qué ocurre en las primeras horas de vida?

La doctora Adalgisa De Caro Mele, especialista en Pediatría del Hospital Quirónsalud Murcia, nos explica el procedimiento habitual en el momento del nacimiento del bebé:

Cuidados en el recién nacidoCuidados en el recién nacido

  • Secado del bebé seguidamente después de dar a la luz.
  • Técnica piel con piel, es decir, el bebé se coloca sobre la mamá con el fin de que se sienta más tranquilo y reconfortado.
  • Pinzamiento tardío. Si las condiciones clínicas del bebé y de la madre son favorables, se puede pinzar el cordón umbilical cuando ya no late.
  • Inyección de vitamina K en el muslo para evitar enfermedades hemorrágicas.
  • Profilaxis ocular, que consiste en aplicar unapomada con eritromicina para proteger sus ojos de posibles bacterias.

Cuidados básicos para recién nacidos

Es normal que nos planteemos cientos de preguntas sobre los cuidados más elementales. Por eso, nuestra doctora responde a algunas dudas frecuentes para que apliques estos consejos en casa:

  • ¿Cuándo baño al bebé? No es preciso que lo bañes durante las primeras horas y tampoco es necesario hacerlo diariamente.
  • ¿Cómo curo el ombligo? Es recomendable no tapar la zona, limpiarla con agua y jabón cada día en el momento en que bañamos al pequeño, para después secarla. Además, no hace falta emplear alcohol o clorhexidina.
  • ¿Cómo visto a mi hijo? Es aconsejable utilizar prendas de algodón, ya que los materiales naturales son los que menos irritan la piel. Este material también es preferible en el gorro que le colocamos en las primeras horas. Un apunte impotante: hay que intentar no abrigar en exceso al bebé.
  • ¿Cuál es la postura adecuada para dormir? "Se colocará boca arriba, directamente en su cuna sobre un colchón firme homologado para evitar la Muerte Súbita del Lactante", nos indica la especialista.

Primeras pruebas médicas en el bebé

Se trata de los métodos de cribado para la detección precoz de posibles patologías en el bebé. Se realizan antes del alta hospitalaria y permiten descartar problemas de audición, enfermedades metabólicas o cardiopatías.

Detección de problemas auditivos

Son técnicas de cribado auditivo con las que se detectan problemas de audición en el recién nacido, como las hipoacusias y las sorderas congénitas.

Aunque no suele ser frecuente localizar casos de sordera en recién nacidos, hay que tener en cuenta que sus efectos pueden ser graves. En concreto se estima que 5 de cada 1.000 recién nacidos en España padecen alguna clase de sordera y 1 de cada 1.000 sufre sordera profunda.

Afortunadamente, existen dos métodos fáciles e indoloros que evalúan su audición:

  • Otoemisiones acústicas. Nuestra pediatra nos explica: "Consiste en instalar en el conducto auditivo una pequeña sonda que emite unos sonidos y recoge la respuesta que se produce en una zona del oído llamada cóclea".
  • Potenciales auditivos. Se emplean unos cascos para la emisión de sonidos y, a través de los sensores que se ponen en la cabeza, se registran las señales que recibe el cerebro.

Detección de enfermedades metabólicas

Se conoce como la prueba del talón o cribado metabólico y consiste en realizar un análisis de sangre del talón y de orina. De esta forma, se consigue el diagnóstico precoz de las enfermedades metabólicas, así como la posibilidad de aplicar un tratamiento temprano.

Hoy en día esta prueba médica es habitual en todos los bebés, aunque las enfermedades que se buscan son diferentes dependiendo de la comunidad.

Algunas de las enfermedades que se analizan son:

  • Hipotiroidismo congénito.
  • Fenilcetonuria, en toda España.
  • Fibrosis quística del páncreas, en muchas comunidades autónomas.
  • Hiperplasia suprarrenal congénita, también muchas comunidades.

Detección de cardiopatías graves

Se trata de una prueba de cribado de cardiopatía congénita que, según nos indica nuestra pediatra, "se realiza midiendo la saturación de oxígeno con un sensor en la mano y en el pie del bebé". Sobre esta prueba, nuestra doctora nos advierte que "no descarta todas las cardiopatías congénitas, pero sí las más graves, permitiendo tratar al recién nacido de manera precoz".

Revisiones y vacunas en el niño

Después del alta hospitalaria, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Acudir a una primera revisión entre los 7 y 10 días.
  • La vacunación suele comenzar a partir de los dos meses. Cabe señalar que la administración de las vacunas depende de la comunidad autónoma y cada una cuenta con su propio calendario vacunal.
Etiquetas