¿Por qué se inflama tanto? ¿Es normal el picor tan fuerte? ¿Siempre se pone de este color enrojecido? ¿Suele extenderse de esta manera? ¿Se trata de una alergia a los insectos? Todo son dudas cuando nos pica algún "bichillo" y sentimos sus efectos sobre la piel, y más si es nuestro hijo el que manifiesta una reacción muy intensa.

La doctora Cristina Ortega Casanueva, alergóloga del Hospital Quirónsalud San José, nos responde que "todos los insectos que pican pueden provocar reacciones alérgicas", indicando que "los más frecuentes son las avispas y las abejas, pero los mosquitos, tábanos, pulgas, orugas y las arañas también pueden producir reacciones exageradas, es decir, reacciones de hipersensibilidad".

Familia con repelente para mosquitosFamilia con repelente para mosquitos

Picadura de mosquito: síntomas, alergia y medidas

Los síntomas pueden ser más o menos leves, dependiendo del insecto que ha provocado la picadura. En general, suelen aparecer estos efectos en la zona afectada:

  • Inflamación o edema
  • Color enrojecido o eritema
  • Picores o prurito

En el caso de los mosquitos, se produce una reacción de menor intensidad que la de una avispa. Nuestra alergóloga nos explica que "cuando el mosquito pica, produce una pápula en el lugar de la picadura. Suele aparecer a las 2 horas de la inoculación aproximadamente y persiste uno o dos días".

Alergia al mosquito, ¿un mito?

El mecanismo todavía es incierto, pero parece ser que la reacción por la picadura de mosquito se debe a la hipersensibilidad a la saliva de este insecto.

Al respecto, nuestra doctora nos indica que "la prevalencia de la alergia a la saliva de mosquito es desconocida, pero se ha descrito que alrededor del 3% de la población reacciona de forma exagerada frente a su picadura y, aunque se han observado reacciones anafilácticas por saliva de mosquito, es excepcional que esto ocurra".

Recomendaciones a seguir con niños

Para evitar que los efectos de la picadura empeoren, es aconsejable aplicar estas medidas en los más pequeños:

  • Primero, intentar que nuestro hijo no se rasque las picaduras. Nuestra especialista en Alergología insiste en que "a veces estas pápulas pican de forma terrible, desesperante, y es muy difícil pedirle al niño que no se rasque, pero tenemos que intentarlo, porque esto sólo exacerbará el cuadro, es decir, que le pique más".
  • Segundo, cortar las uñas del niño para que no pueda rascarse fácilmente. También es la forma de evitar que las uñas dañen la piel y se infecte.

Niña muestra una picadura de mosquitoNiña muestra una picadura de mosquito

¿Cómo aliviar los efectos de la picadura?

Lo cierto es que no siempre conseguimos librarnos de las picaduras. A esto se suma que es muy complicado averiguar qué insecto ha picado a nuestro hijo. Por eso, nuestra alergóloga nos ofrece unos consejos básicos para tratar las molestias:

  • Eleva el brazo o la pierna en que se encuentre la picadura.
  • Envuelve un poco de hielo en un paño y colócalo para disminuir la hinchazón.
  • Productos con amoniaco. Nuestra alergóloga añade que "el uso inmediato de un producto a base de amoniaco proporcionará un alivio rápido en las picaduras de mosquitos, tábanos, abejas, avispas, animales marinos o plantas urticantes".
  • Limpia la zona afectada con agua y jabón para que no se produzcan otras infecciones.
  • En caso de que el niño no aguante el picor, es recomendable acudir al especialista en Pediatría para que nos indique un antihistamínico oral adecuado o un corticoide tópico.
Etiquetas