En estas vacaciones, ¡anímate a leer! Es una magnífica actividad que proporciona múltiples beneficios, sea cual sea nuestra edad. Y es que la lectura también ayuda al desarrollo de los niños y de los adolescentes e incluso a mejorar el vínculo con la familia. En definitiva, un buen libro nos va a ofrecer muchas posibilidades para crecer como persona a lo largo de la vida.

El doctor Francisco Manuel Lara Sarmiento, jefe de servicio de Psicología ClínicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Quirónsalud Córdoba, nos indica que "la lectura estimula la actividad cerebral como si de un ejercicio de mantenimiento se tratara, activando neurotransmisores directamente relacionados con la salud emocional y el estado de ánimo, como la serotonina y la dopamina".

Conoce las ventajas de la lectura y cómo inculcar este hábito en los niños, sin que ellos se lo tomen como "un martirio".

Al leer, ¿qué pasa en el cerebro?

Nuestro psicólogo nos explica que "cuando leemos se ponen en marcha en el cerebro una serie de procesos y se estimulan determinadas capacidades con el fin de interpretar signos que activan esquemas de conocimiento que, a su vez, generan emociones".

Anímate a leer en vacaciones y disfruta de sus beneficiosAnímate a leer en vacaciones y disfruta de sus beneficios

En concreto, mientras leemos utilizamos los procesos cognitivos de la atención, la concentración y la memoria, lo que, a su vez, proporciona un cuidado de la salud mental. "Así, el hecho de mantener el cerebro activo y estimulado ejercita la memoria y retrasa su envejecimiento, demorando el inicio de enfermedades degenerativas como la demencia", destaca nuestro especialista.

La lectura promueve la empatía

Esto se debe a que la inmersión del lector en un ambiente imaginario donde se narra una historia, participando en la vivencia del personaje, origina sentimientos y pensamientos, y ejercita la empatía. De esta manera, "el lector perfecciona inadvertidamente la capacidad de comprensión empática hacia los demás, ejercitando el respeto y activando el entendimiento de otros puntos de vista, desligándose de su peculiar realidad vinculada a su sobreentendida individualidad", apunta nuestro doctor.

Otros beneficios de la lectura

  • Favorece la salud mental
  • Disminuye el estrés
  • Favorece la socialización con los demás y las relaciones sociales
  • Proporciona seguridad y autoconfianza
  • Provee de conocimientos útiles acerca de tareas cotidianas
  • Ayuda a desarrollar empatía

A esto hay que añadir que, en el actual contexto de pandemia, la lectura puede resultar todavía más beneficiosa, tal como señala nuestro doctor: "Cuando se hace necesario encontrar actividades gratificantes que permitan ser realizadas en casa, la lectura es muy apropiada".

Únicamente debemos escoger un buen libro, ya sea optando por los clásicos de la literatura, las novedades literarias o las propuestas para el verano que nos realizan las librerías, las bibliotecas y los expertos a través de sus redes sociales. Después, ya solo tenemos que dejarnos llevar por la trama del libro, activando nuestra imaginación y alejándonos de la rutina.

Leer para motivar el sueño, ¿es útil?

Aunque no es lo más adecuado, nuestro especialista matiza que "un momento de inmersión en una apacible lectura, en soporte papel o a través de cualquier otro dispositivo que no irradie luz azul, para que no interfiera en la liberación de la melatonina (la hormona encargada de regular el sueño), puede ser sumamente efectivo para reducir la ansiedad acumulada durante el día".

Por qué se debe leer en la infancia

Porque tanto los niños como los adolescentes también pueden beneficiarse de esta actividad, ya que les ayuda a:

  • Desarrollar la lectura comprensiva y la atención auditiva
  • Realizar menos faltas de ortografía
  • Mejorar la redacción
  • Fomentar las habilidades sociales y psicolingüísticas
  • Fortalecer la relación familiar
  • Ejercitar la empatía

Pautas para inculcar la lectura en niños y adolescentes

Podemos aprovechar el verano para fomentar la lectura en la infancia, incluso antes de que sepan leer. En esa época, lo más adecuado es leer un cuento en familia, evitando el uso o la proximidad de los dispositivos electrónicos para no tener distracciones. Al respecto, María José Gil Domínguez, pediatra del Hospital Quirónsalud HuelvaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos recomienda "dejar a un lado las pantallas para disfrutar de tiempo de calidad con nuestros hijos, a la vez que les brindamos un mejor desarrollo de las áreas de su cerebro vinculadas a la regulación y el autocontrol". Y, en el caso de permitirles el uso de los dispositivos electrónicos, deben estar acompañados por una persona adulta.

Cómo inculcar la lectura en la infanciaCómo inculcar la lectura en la infancia

Por otra parte, cuando van siendo más mayores y leen solos, es recomendable escoger libros con temáticas interesantes para ellos, y que además sean adecuados para su nivel de desarrollo. El objetivo es que los peques identifiquen la lectura como el premio del día, es decir, un refuerzo positivo, y no una imposición. Igualmente, debe ser un momento para que los peques tengan la atención de sus padres y disfruten en familia.

Por último, podemos añadir otras actividades relacionadas con los libros para reforzar este hábito. Por ejemplo, podemos ir a la librería para ver las novedades y escoger la próxima lectura entre todos, hablar sobre la trama del libro y acudir a las actividades que promueven la lectura. Así ayudamos a despertar este amor por la lectura desde la infancia.

Etiquetas