Hasta el momento, la inmunoterapia con alérgenos, o más conocida como la vacuna para la alergia, es el único tratamiento disponible capaz de modificar el desarrollo natural de la enfermedad alérgica. A partir de los 5 años ya se puede iniciar este tratamiento y se debe aplicar durante un periodo de 3 a 5 años.

La doctora Ana Pérez Montero, jefa de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "la inmunoterapia consiste en la administración controlada y repetida de un extracto alérgico al que el paciente está sensibilizado, para reducir o suprimir las manifestaciones clínicas que presenta tras su exposición". Esta es, precisamente, la principal ventaja de la vacuna antialérgica, que mejora esa tolerancia al alérgeno.

A diferencia de los antihistamínicos, que son comunes para la alergia a cualquier polen, la inmunoterapia se elabora de manera más específica. Sobre esto, nuestra doctora nos matiza que "la composición de cada vacuna se realiza de forma individualizada para cada paciente, según su alergia y la clínica presentada, y son los laboratorios especializados los que se encargan de su fabricación". Por eso, es muy importante contactar con la consulta de Alergología para saber si eres alérgico y, así, obtener un adecuado diagnóstico.

Conoce en qué alergias se aplica la inmunoterapia y las formas en que se administra.

La vacuna sublingual en gotas es uno de los tipos de inmunoterapia para la alergiaLa vacuna sublingual en gotas es uno de los tipos de inmunoterapia para la alergia

Qué alergias pueden tratarse con inmunoterapia

A día de hoy se pueden vacunar las alergias a:

  • Pólenes
  • Ácaros del polvo
  • Hongos
  • Animales
  • Avispas y abejas

Tipos de inmunoterapia para la alergia

Dependiendo de cuál sea la forma de administración, diferenciamos 3 clases de vacunas para combatir las alergias:

La inmunoterapia subcutánea: la vacuna convencional

Con este nombre se hace referencia a las ya conocidas inyecciones en el brazo, tal como nos describe nuestra alergóloga: "Consiste en la administración subcutánea, en la parte posterior del tercio medio del brazo, de dosis crecientes de un extracto alergénico al que el paciente está sensibilizado".

Vacuna subcutánea para la alergia, administrada en el brazoVacuna subcutánea para la alergia, administrada en el brazo

Esta vacuna contra la alergia se administra en 2 fases:

  1. Inicio. Durante el cual se incrementa la dosis poco a poco hasta llegar a la máxima cantidad.
  2. Mantenimiento. La máxima dosis alcanzada se inyecta una vez al mes.

Respecto a las fases de administración, nuestra doctora nos adelanta que "hoy en día se tiende a pautas más cortas en las cuales en un día se realiza el inicio y, posteriormente, se administra esa dosis máxima mensualmente", esto se conoce como pautas rush, que únicamente pueden ser llevadas a cabo por los especialistas en alergia.

La vacuna sublingual a través de gotas o aerosol

La vacuna de la alergia, administrada en aerosolLa vacuna de la alergia, administrada en aerosol

Es muy sencilla de administrar, ya que consiste en aplicar unas gotas o un espray en el interior de la boca. De hecho, por este motivo es la inmunoterapia elegida entre los padres con hijos con alergias, ya que pueden administrarla de manera cómoda en casa, evitando, además, el temor que suscita el pinchazo.

Nuestra doctora nos explica que "consiste en la administración del extracto alergénico en la mucosa bucal bajo la lengua durante dos minutos y, posteriormente, se ingiere". En concreto, se realiza un inicio corto y, después, requiere mantenerlo cada día o determinados días a la semana.

Por otra parte, nuestra doctora nos destaca que "la inmunoterapia sublingual ha sido una de las opciones preferidas durante esta pandemia para no tener que desplazarse al centro de la salud o al hospital".

Cabe añadir que este tipo de vacuna antialérgica puede provocar algunos efectos secundarios, como un picor en la boca o un edema bajo la lengua, que desaparece tras un tiempo.

La inmunoterapia en comprimidos

Es la más reciente y se trata de vacunas para la alergia en pastillas. En concreto, la inmunoterapia en comprimidos se aconseja para tratar la alergia a ciertos pólenes, como el de las gramíneas, así como para la alergia a los ácaros.

Inmunoterapia en comprimidos para tratar la alergiaInmunoterapia en comprimidos para tratar la alergia

Esta inmunoterapia antialérgica se aplica durante 3-5 años, de modo que se administra cada día en periodos de seis meses. Nuestra doctora nos describe que "consiste en la administración de un comprimido sublingual durante 2 minutos hasta su absorción".

Al igual que en la inmunoterapia sublingual, estos comprimidos también pueden provocar algunos efectos secundarios, como, por ejemplo, un prurito en la boca o una inadecuada tolerancia digestiva que mejora con el tiempo.

La inmunoterapia en las alergias alimentarias

Nuestra doctora nos explica que "consiste en la administración progresiva del alimento al que el niño tiene alergia hasta alcanzar la ración normal para su edad o la máxima dosis tolerada". Este tratamiento también se llama inducción de tolerancia o desensibilización a alimentos.

En cualquier caso, no hay que olvidar que este tipo de terapias están indicadas solo para ciertas alergias, por lo que es necesario acudir al especialista, quien nos proporcionará el diagnóstico y nos indicará los tratamientos más adecuados para ello. Por último, nuestra especialista nos adelanta que "hay nuevas vías de inmunoterapia en estudio como son la Inmunoterapia nasal o intralinfática".

Etiquetas