La primavera ya está aquí, y con ella las incómodas alergias al polen, que, de nuevo, causan los picores de la nariz, el enrojecimiento de los ojos, la tos y los mocos, entre otros síntomas.

Frente a estos, las principales medidas consisten en evitar el contacto con el alérgeno que nos produce la reacción, así como tomar la medicación que nos prescribe nuestro doctor. Pero ¿es posible frenar la reacción alérgica sin depender de los antihistamínicos?

Lo cierto es que, a través de la vacuna antialérgica, que es un tratamiento de inmunoterapia, se puede conseguir la tolerancia a determinados alérgenos. Al respecto, la doctora Mar Fernández Nieto, alergóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos señala que "las vacunas de la alergia constituyen el único tratamiento que frena el curso de las enfermedades alérgicas".

Te contamos qué tipos de vacunas antialérgicas existen y te detallamos su administración más reciente a través de comprimidos.

¿Cómo se administra la vacuna de la alergia?

Existen dos maneras de tomar este tratamiento, a través de:

  • Vacunas subcutáneas, que consisten en inyectar la medicación a través de la piel usando una aguja, como cualquier otra vacuna.
  • Vacunas sublinguales, que se administran por vía oral, ya sea a través de gotas o de comprimidos. Esta última vía de administración ha sido incorporada recientemente, tal como apunta nuestra alergóloga: "Las vacunas en comprimidos son las más modernas en el tratamiento de las enfermedades alérgicas; en España aparecieron en el año 2009".

Vacuna contra la alergia en comprimidos, la más reciente

¿Conoces las vacunas para la alergia en pastillas?¿Conoces las vacunas para la alergia en pastillas?

Es un tratamiento de inmunoterapia que se puede administrar a partir de los cinco años. Además, su toma es muy sencilla, ya que son pastillas que se ingieren.

La principal diferencia de esta vacuna en pastillas radica en la manufacturación; mientras que la vacuna inyectada se elabora teniendo en cuenta cada caso individual, la vacunación en comprimidos no cuenta con esta producción personalizada. Al respecto, nuestra doctora nos explica que "las vacunas en comprimidos siguen las mismas normas de investigación, desarrollo y llegada al mercado para su uso en los seres humanos que cualquier fármaco".

Para qué alergias está indicada

Por el momento, en España solo están disponibles las vacunas en comprimidos para tratar los casos diagnosticados de:

  • Alergia al polen de gramíneas, que forma parte de las alergias primaverales más habituales, sobre todo en el centro de España.
  • Alergia a los ácaros del polvo, que es muy frecuente en los territorios próximos al litoral.
  • Asma alérgica. Sobre esto, nuestra doctora nos matiza que "recientemente, una de las guías de consenso para el diagnóstico y tratamiento del asma (GINA) también ha incluido las vacunas en comprimidos como opciones terapéuticas para el asma alérgica".

Por lo tanto, en el caso de que la alergia esté originada por otro alérgeno, se deberá optar por otro tratamiento, tal como apunta nuestra alergóloga: "Por el momento, no existen otras vacunas para otro tipo de alérgenos en comprimidos".

¿Cómo se toma la vacuna antialérgica en comprimidos?

Al igual que cualquier otro tratamiento médico en formato de pastillas, se debe introducir el comprimido debajo de la lengua y, seguidamente, tragarlo.

Este tratamiento debe aplicarse durante 3 años y, aunque se realiza cómodamente desde casa, sí que es recomendable administrar la primera dosis de la vacuna en la consulta de Alergología, contando así con la supervisión de nuestros especialistas. En general, el resto de las tomas se pueden realizar en casa sin necesidad de trasladarse al centro hospitalario. No obstante, todo ello depende de las recomendaciones del especialista.

Cabe destacar que la única contraindicación se dirige a las mujeres en estado de gestación o en lactancia. En concreto, nuestra doctora nos aclara que "no se recomienda iniciar el tratamiento durante el embarazo o el período de lactancia".

En cualquier caso, antes de optar por esta terapia contra la alergia se requiere la valoración del alergólogo, tal como aconseja nuestra doctora: "La última palabra sobre la indicación del tipo de tratamiento antialérgico que el paciente debe seguir la tiene el especialista en Alergia, por lo que siempre os recomendamos una consulta especializada para asesoraros".

Etiquetas