El marisco es uno de los platos estrella de las Navidades, y la mayoría de las casas españolas suelen reservar un hueco en la mesa para este alimento. Su contenido en proteínas, minerales, ácidos grasos poliinsaturados como el omega-3 y vitaminas lo convierten en una buena opción para los menús navideños.

Sin embargo, también es cierto que algunas personas pueden sufrir reacciones alérgicas al marisco, lo que causa problemas cutáneos y respiratorios, cuya gravedad depende de cada caso. La doctora Ana Pérez Montero, jefa de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "la alergia a marisco la vemos más frecuentemente en adultos, pero también la pueden tener los niños".

¡Permanece alerta a las señales de esta alergia alimentaria!

¿Qué mariscos pueden causar una reacción alérgica?

Estos son los tipos de mariscos más susceptibles de provocar alergia:

  • Crustáceos, como gamba, langostino, cigala o nécora. Este tipo de marisco es el que provoca más alergias, y también el que más suele gustar por su sabor.¿Eres alérgico al marisco? Estos son los síntomas¿Eres alérgico al marisco? Estos son los síntomas
  • Bivalvos, como almejas, mejillones, etc., que son un tipo de marisco con concha.
  • Cefalópodos, por ejemplo, calamar, pulpo o sepia, que son un tipo de marisco con tentáculos.
  • Gasterópodos, como bígaros o caracoles. No son tan populares, pese a que también tienen un sabor muy apetitoso.

En cualquier caso, la doctora Pérez advierte que "hay pacientes que solo tienen alergia a un tipo de marisco y otros que no pueden comer ninguno".

Identifica las señales de alergia a marisco

Esta es una de las posibles alergias en Navidad, así que pon atención a sus efectos:

  • Urticaria
  • Angioedema, que es una variedad de edema cutáneo
  • Sensación de falta de aire
  • Anafilaxia, que puede causar la asfixia si no se aplica un tratamiento urgente

No conviene confundir estos síntomas de una reacción alérgica al marisco con los de una intoxicación; aunque ambas pueden manifestarse al comer este alimento, su origen y sus efectos son diferentes. En este sentido, la doctora aclara que "hay ocasiones en los que el marisco puede estar en mal estado y producirnos episodios de diarrea y dolor abdominal".

Para confirmar una alergia alimentaria, debes acudir a la consulta de Alergología en la que se realizan las pruebas más adecuadas, como los prick-test.

Alergia al marisco y contrastes yodados

No existe relación entre la alergia al marisco y la reacción alérgica al contraste yodado. Lamentablemente, este es uno de los bulos más extendidos en torno al marisco.

Para ayudarnos a desmentirlo, la doctora Mar Fernández Nieto, alergóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "la alergia al marisco se produce por sensibilización a proteínas contenidas en estos alimentos, no por el yodo que puedan contener".

Por otro lado, la reacción alérgica a medios de contraste es muy poco común y ni tan siquiera se considera el yodo como un alérgeno. Por lo tanto, la probabilidad de desarrollar una reacción al contraste yodado es la misma tanto en personas con alergia al marisco como las que no lo son.

Precauciones para los alérgicos al marisco

Es un error pensar que las personas con alergia al marisco solo sufrirán sus síntomas al ingerirlo. En realidad, esta reacción alérgica se puede desencadenar desde la cocción del marisco hasta un mero roce con otro comensal. De ello nos alerta la doctora Pérez: "También se produce por el roce con el alimento, darle un beso a alguien que haya comido marisco, o por la inhalación de los vapores de cocción".
Así, a la hora de manipular el marisco o cocerlo, es fundamental prestar atención a los utensilios y los recipientes que se usan para ello. Por eso, la doctora insiste en que "si un paciente es alérgico al marisco, normalmente se recomienda que no se coma marisco en esa casa por el riesgo que conlleva".

Otra recomendación es revisar los ingredientes de las sopas, cremas y pasteles, ya que pueden contener trazas de este alimento. "Siempre hay que preguntar por los ingredientes que llevan", apunta nuestra experta.

Por último, nunca hay que dejar en casa la medicación de urgencia durante las fiestas de Navidad, ya sean antihistamínicos, corticoides, broncodilatadores o adrenalina, para estar preparado ante cualquier contratiempo.

Etiquetas