El yoga es un deporte en el que se ejercitan el cuerpo y la mente, mediante la respiración controlada y la realización de una serie de posturas, que, en ocasiones, están acompañadas por música específica como los mantras tibetanos.

¿Quieres hacer deporte y no sabes por dónde empezar? ¿Necesitas una actividad que complemente otros deportes? ¿Te gustaría aliviar el estrés diario? Entonces, echa un vistazo a los beneficios del yoga.

Yoga, un deporte completo

Al mismo tiempo que ejercitas tu cuerpo, proporcionas a tu mente un rato libre de pensamientos; por eso se considera un deporte completo beneficioso a nivel corporal y mental.

Yoga para el cuerpo y la menteYoga para el cuerpo y la mente

Además, no existen contraindicaciones respecto a la práctica de este deporte. De hecho, lo practican desde niños hasta personas de avanzada edad, e incluso es recomendado durante el embarazo, siendo una buena forma de mantenerse activo. Desde QuirónprevenciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos animan: "Todo el mundo puede realizar esta disciplina, ya que beneficia nuestro bienestar desde el momento en el que lo incluimos en nuestra rutina".

Eso sí, es importante comunicar las lesiones o cualquier problema físico al monitor de yoga para que guíe y adapte las posiciones a cada caso, favoreciendo su evolución.

6 ventajas del yoga

  1. Te ayuda a ganar musculatura y flexibilidad. El hecho de poner en práctica las posturas de yoga es beneficioso para los músculos y las articulaciones. Las posturas que se adoptan con el cuerpo, acompañadas por la respiración pausada, te ayudan a mejorar la musculatura y a ganar flexibilidad. Al mismo tiempo, las articulaciones también se verán beneficiadas de manera gradual.Postura de yogaPostura de yoga
  2. Te muestra posturas adecuadas para la espalda. Es frecuente realizar posturas dañinas para la espalda u otras partes del cuerpo. A través del yoga puedes ser consciente de estas posiciones inadecuadas, e incluso llegar a corregirlas para evitar lesiones.
  3. Te invita a calmar la tensión diaria. El yoga propone un espacio de meditación en el que dejes apartadas las preocupaciones y las tensiones durante el tiempo que dure la clase, mientras tanto debes dedicarte a ti mismo, a escucharte. Desde Quirónprevención nos destacan que "el yoga contribuye a reducir el estrés y beneficia la meditación con uno mismo".
  1. Te motiva para practicar deporte. Al ser una actividad relajada, con diferentes niveles y estilos, que cuenta con el apoyo de un profesor, puede ayudarte a practicar ejercicio físico y complementarlo con caminar u otros deportes. Si alguna postura se te resiste, no desistas, porque te ayudarán a adaptarla desde un nivel de iniciación, y poco a poco irás notando mayor resistencia, flexibilidad y capacidad de meditación.
  1. Te ayuda a perder peso. Si tu objetivo es perder esos kilos ganados durante las vacaciones, el yoga es una buena opción, y además puedes complementarlo con otros deportes y hábitos saludables que te ayuden en este objetivo. "El cuerpo se tonifica, se moldea y se activa para ayudar a bajar peso", nos apuntan desde Quirónprevención.
  2. Beneficios durante el embarazo. El yoga aporta relajación, muestra técnicas de respiración para el parto, permite realizar estiramientos y es fácil de complementar con los paseos u otros ejercicios indicados por el especialista antes, durante y después del embarazo.

A todo esto, hay que añadir que no es necesario tener un equipamiento especializado, únicamente se requiere una esterilla. Así que, si quieres beneficiarte de sus ventajas, anímate a encontrar el estilo de yoga que va contigo y pon a prueba a tu cuerpo y tu mente.

Etiquetas