El inicio del curso es un buen momento para poner en marcha un estilo de vida activo, y más todavía si hay niños en casa. El hecho de mantenerse activos y practicar deporte les aporta múltiples beneficios a la salud física y mental.

Es recomendable que los menores realicen una hora de actividad física al día, como mínimo, ya sea mediante juegos como el pilla-pilla, que implican movimientos y carreras, o deportes de equipo o individuales, como el baloncesto y la natación, cuando son más mayores. La doctora Mariona Violan, especialista en Medicina del Deporte del Centro Médico TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva, lo tiene claro: "Debemos promover actividades, juego activo y transporte activo".

¿Cómo lograr un estilo de vida activo en los hijos? ¿qué deportes se recomiendan? ¿qué beneficios obtienen de la práctica deportiva? Conoce las respuestas.

Actividad física y deporte en familia

Se recomienda que los niños realicen actividad física durante una hora al día como mínimo, todos, o casi todos los días. Nuestra doctora nos remarca que "desde que empiezan a dar sus primeros pasos, debemos procurar no tenerlos sentados en la silla y animarlos a andar".

Actividad física y deporte en familiaActividad física y deporte en familia

A los menores de 6 años, debemos estimularles para que se muevan, paseen y jueguen al aire libre; y, poco a poco, pueden empezar a realizar algún tipo de práctica deportiva adecuada para su edad. Conforme el niño vaya creciendo, también podremos incorporar varios hábitos activos en su rutina, por ejemplo:

  • Organizar actividades dinámicas para toda la familia, que además sean divertidas
  • Bajar y subir por las escaleras, en lugar de usar el ascensor
  • Desplazarse andando a los sitios
  • Ir en bicicleta
  • Hacer que participen en determinadas tareas domésticas
  • Practicar algún deporte adecuado para su edad y de manera regular

Cabe añadir que a los padres les toca ser un ejemplo para sus hijos, ya que existen más probabilidades de que muestren interés en ello si lo ven en los adultos.

Deportes recomendados para niños

No existe un único deporte indicado, todos son muy beneficiosos. Eso sí, es fundamental valorar la edad, los gustos y las habilidades del menor, además de las características de cada deporte, antes de elegir la mejor opción para su caso.

Artes marciales, uno de los deportes recomendados en la infanciaArtes marciales, uno de los deportes recomendados en la infancia

Además, se aconseja que el niño pruebe varios deportes, en lugar de especializarse en uno concreto desde el principio. Con el tiempo, escogerá el que le gusta y, mientras tanto, habrá fomentado la práctica deportiva, con todos los beneficios que eso supone.

A partir de los 6 años, pueden practicar actividades deportivas en las que rigen normas de juego. Antes de esa edad, lo mejor es estimularles y añadir las reglas de manera gradual, sin que haya una obligación o metas establecidas.

Ideas de deportes infantiles

  • Natación. Es un deporte completo en el que pueden iniciarse a edades muy tempranas. Con la natación, los niños trabajan todos los músculos e incrementan resistencia, lo que a su vez mejora la función respiratoria, entre otros beneficios.
  • Artes marciales. Cada vez hay más aficionados a este deporte que favorece la disciplina y otros valores. Igualmente, aumenta la autoestima y la seguridad del menor y le ayuda a trabajar el equilibrio y la coordinación.
  • Fútbol, baloncesto y otros deportes en equipo… Son bastante populares en la infancia y les aportan varios beneficios. En el aspecto físico, ayudan a trabajar la coordinación, la fuerza y la resistencia; y a nivel emocional, fomentan valores, como la disciplina, la integración y el trabajo con otros.
  • Tenis. Permite desarrollar la fuerza y la resistencia y otras habilidades, como la coordinación visual y manual, y la orientación espacial.
  • Gimnasia. Fomenta la coordinación, la fuerza y la flexibilidad, e incluye un factor estético.
  • Danza. Es una actividad física muy completa que divierte a los niños.

10 razones para hacer deporte en la infancia

La práctica deporte ayuda a:

Una niña juega a la rayuelaUna niña juega a la rayuela

  1. Aumentar el rendimiento en la escuela.
  2. Manejar o gestionar las emociones.
  3. Hacer frente a las situaciones complicadas.
  4. Fomentar los valores, como la disciplina, el trabajo en equipo…
  5. Seguir con las costumbres saludables en la edad adulta.
  1. Lograr una mayor resistencia, lo que también favorece a nivel cardiovascular y respiratorio.
  2. Aumentar la masa muscular y fortalecer los huesos.
  3. Potenciar la coordinación motora y el equilibrio.
  4. Prevenir la obesidad o el sobrepeso.
  5. Estimular el apetito en los niños que tienen dificultades para comer.

En definitiva, la práctica deportiva desde niños favorece la salud en general, las capacidades motrices y la sociabilidad.

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