El sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea o ECMO, por sus siglas en inglés, es un equipo de ventilación mecánica que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, mientras que los pulmones pueden permanecer menos activos.

Concretamente, el ECMO se considera una técnica de rescate para aquellos pacientes que presentan insuficiencia respiratoria secundaria a ciertas enfermedades. Son casos en los que no llega suficiente oxígeno a la sangre y tampoco se expulsa el dióxido de carbono necesario, o incluso ambas situaciones. En estas circunstancias puede plantearse el uso del ECMO, si otras herramientas de ventilación mecánica o métodos convencionales no están funcionando, valorando además las características de cada persona.

Te ampliamos los detalles de este sistema de ventilación mecánica.

Circuito del equipo ECMOCircuito del equipo ECMO

¿En qué consiste ECMO?

Es un equipo que ayuda a la asistencia mecánica de la circulación y la respiración. A través del ECMO se oxigena y ventila el flujo sanguíneo sin necesidad de utilizar los pulmones. El doctor Andrés Carretero Quevedo, jefe de equipo de Medicina Intensiva del Hospital Ruber InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos matiza que "este sistema permite darles reposo al hacer por ellos la mayor parte del trabajo para que, en unos días, permita volver a la situación de ventilación mecánica estándar".

El funcionamiento de ECMO consiste en extraer la sangre desde una vena del paciente, con ayuda de una cánula o tubo específico. Después, se dirige a un circuito artificial, que es externo al cuerpo, para su oxigenación y limpieza. Nuestro doctor nos explica que "mediante una bomba centrífuga, la sangre es transportada a un oxigenador, donde se le aporta oxígeno y se elimina el exceso de CO2".

Cabe añadir que es posible usar ECMO durante días o semanas continuas, pero, una vez que se logra estabilizar al paciente, se pasa a utilizar el método estándar de ventilación mecánica.

Cuándo es adecuado ECMO y cuándo no

En general, su uso se plantea cuando se han probado otras herramientas o en casos en los que existe riesgo a sufrir otros efectos adversos tales como:

  • Barotrauma o lesión de los tejidos por cambios de la presión relacionado con la ventilación
  • Neumonía relacionada con la ventilación
  • Problemas hemodinámicos, en la dinámica del flujo sanguíneo

Al respecto, nuestro doctor nos indica que "tienes que haber intentado primero una ventilación mecánica estándar y otras maniobras, como la ventilación en prono", puntualizando que, "en el caso del modelo ECMO VA o venoarterial, sí que hay circunstancias en las que directamente puedes utilizarlo".

Ciclo normal de oxigenación de la sangreCiclo normal de oxigenación de la sangre¿Cuándo está contraindicado?

No es recomendable su uso en personas con estas características:

  • Lesión neurológica irreversible.
  • Neoplasia maligna activa.
  • Más de 70 años o con obesidad mórbida. Es necesario valorar el caso personal antes de su aplicación.

Tipos de ECMO y cómo funcionan

Existen dos modelos de ECMO que se diferencian fundamentalmente en cómo vuelve la sangre a acceder al cuerpo tras su extracción y oxigenación, así como los casos en los que se recomienda:

ECMO VV o venovenoso, de vena a vena

Es considerado un sistema de soporte respiratorio que permite realizar la función respiratoria fuera de los pulmones dañados o impedidos. Para ello, se sitúa una cánula o tubo en la vena femoral para extraer la sangre y llevarla al circuito en el que está el oxigenador de membrana.

Tras la limpieza de la sangre, esta vuelve al cuerpo a través de una cánula situada en la vena yugular en el cuello. Mientras tanto, los pulmones pueden tomarse un descanso, aunque continúan funcionando a un ritmo menos intenso.

Este modelo de ECMO se puede utilizar en casos de:

  • Insuficiencia respiratoria aguda de gravedad con probabilidad de revertirse.
  • Como puente de trasplante pulmonar.
  • Un injerto pulmonar con disfunción primaria.

ECMO VA o venoarterial, de vena a arteria

Este modelo se considera un equipo de soporte circulatorio y, en comparación con el anterior, nuestro doctor nos apunta que "la diferencia fundamental entre ambos es que, si en el ECMO VV sacas la sangre de una vena y la reintroduces en una vena, en el venoarterial sacas la sangre de una vena, pero la reintroduces en una arteria".

Este modelo de ECMO está indicado en:

  • Casos de shock cardiogénico, lo que significa que el corazón no puede realizar el gasto cardiaco necesario, que en general se presenta como hipotensión arterial refractaria.
  • Las medidas convencionales no resultan efectivas, como la medicación inotrópica o vasoconstrictora o determinados equipos mecánicos.
Etiquetas