La detección precoz es vital en la enfermedad renal crónica, ya que cuanto más tiempo se tarda en diagnosticarla, mayor es su empeoramiento, lo que conlleva graves problemas en la salud. Además, lamentablemente, hoy en día sigue habiendo un gran desconocimiento acerca de esta patología.

La principal dificultad para conseguir su diagnóstico es que no se producen síntomas al inicio. Sin embargo, sí que existe un indicador en las analíticas de sangre, que se eleva cuando los riñones no funcionan bien, y se llama creatinina. Aquí es, precisamente, donde se ha introducido el uso del Big data, que facilita el análisis de los datos para localizar los casos susceptibles de convertirse en severos.

Esta tecnología se ha incorporado en el reciente programa de prevención de la enfermedad renal crónica avanzada con el que se está trabajando en los hospitales universitarios General de VillalbaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Infanta ElenaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y que fue promovido por la Unidad de Continuidad Asistencial, con la coordinación de Atención Primaria.

Te contamos más datos sobre la enfermedad renal crónica y cuáles son las ventajas de aplicar el Big data en su prevención.

Enfermedad renal crónica y sus efectos en la salud

Esta enfermedad causa el deterioro progresivo de la función del riñón, por lo que, poco a poco, este órgano pierde su capacidad de filtrar las toxinas y las impurezas de la sangre. También repercute en otra de las funciones principales del riñón, que consiste en la producción de Klotho, que es una hormona antienvejecimiento.

Detección precoz de la enfermedad renal mediante el Big dataDetección precoz de la enfermedad renal mediante el Big data

Las consecuencias más graves de todo ello son:

  • El uso de la diálisis. Como los riñones no pueden realizar el filtrado de la sangre, se requiere usar para ello un procedimiento específico, que es la diálisis. Sin duda la mayoría de las personas conocen esta posible consecuencia de la enfermedad renal, aunque no por ello es la más frecuente ni la más grave. En concreto, en España, se calcula que 64.000 personas hacen uso de este tratamiento.
  • Mayor riesgo de fallecimiento prematuro. Este es el peor efecto secundario de la enfermedad renal y, pese a ello, no es tan conocido en la sociedad como la diálisis. Este riesgo de muerte prematura se origina por la acumulación de toxinas y la ausencia de Klotho, que es una hormona antienvejecimiento producida por el riñón, así es como se acelera el envejecimiento de todos los órganos, sobre todo el corazón, las arterias y los vasos.

Cabe señalar que el 10% de la población puede presentar enfermedad renal, y que afecta más con la edad, puesto que está presente en la mitad de las personas con más de 75 años. Igualmente, se observa una tendencia al aumento de los casos, por lo que se estima que esta enfermedad podría convertirse en la 2ª causa de mortalidad en España antes del final de este siglo.

Nuevo programa de prevención de la enfermedad renal crónica avanzada

La tecnología forma parte del día a día y esto se está trasladando al ámbito sanitario, mejorando muchos de los procesos. Ejemplo de ello es el reciente Programa de Prevención de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), en el que se incorpora el uso del Big data para identificar a las personas con mayor probabilidad de sufrir esta enfermedad.

La doctora Alicia García Pérez, jefa de Nefrología del Hospital Universitario Infanta ElenaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "la importancia de este programa, que, además de la prevención de la enfermedad renal crónica avanzada, busca su diagnóstico precoz, radica en la dificultad de su detección, ya que en estadios iniciales es una patología asintomática y, cuando aparecen los síntomas, en fases ya muy avanzadas, estos son inespecíficos".

Los objetivos del programa son:

  • Modificar la tendencia al alza en el número de casos de esta enfermedad renal.
  • Detectar la enfermedad cuanto antes.
  • Avanzar hacia la prevención.
  • Lograr un avance más lento de esta patología.
  • Concienciar a todas las personas acerca de la enfermedad renal.

Cabe añadir que este programa resulta especialmente útil en tiempos de pandemia, puesto que la enfermedad renal crónica avanzada es el factor de riesgo más común en las personas que han padecido el SARS-CoV-2 de manera grave, y también es el que más incrementa la posibilidad de padecer la Covid-19, sin incluir la edad.

Cómo se aplica el Big data

Para entender el uso del Big data en la prevención de esta enfermedad, antes es importante conocer las funciones de los riñones, que son:

  • El filtrado glomerular, que consiste en limpiar la sangre de las toxinas e impurezas.
  • La producción de Klotho, que es una hormona antienvejecimiento.

Cuando los riñones no funcionan correctamente, se produce un aumento de la creatinina, que es una de las sustancias que debe eliminarse en el proceso de filtrado renal.

Análisis de sangre en los centros hospitalariosAnálisis de sangre en los centros hospitalarios

Por tanto, esta relación entre la eficacia de los riñones y la creatinina convierten a esta última en un indicador que se incluye en las analíticas de sangre realizadas en los centros hospitalarios. Ahora, la incorporación del Big data permite el análisis de esos datos, facilitando así la identificación de las personas con mayor riesgo de presentar la enfermedad renal crónica.

Esta información es revisada por nuestros especialistas del centro hospitalario, quienes proceden a derivar al paciente a la especialidad de Nefrología, si es necesario, de modo que pueda contar con una valoración adicional que podrá ser realizada telefónicamente u online, sin necesidad de desplazarse al centro.

La doctora García nos apunta que "tras el diagnóstico, los profesionales valoran el abordaje terapéutico de la enfermedad renal. Se cura del todo muy pocas veces, pero sí se puede ralentizar su progreso. Lo ideal sería poder evitar la diálisis, que sustituye la función de los riñones".

En definitiva, el programa de prevención con Big data se encarga de:

  • Evaluar el caso.
  • Proporcionar una serie de recomendaciones.
  • Ofrecer el tratamiento individualizado si las funciones de los riñones se han deteriorado o si las analíticas de sangre muestran un posible daño en estos órganos.

Vídeos informativos sobre la enfermedad renal

Este reciente programa de prevención incluye una serie de vídeos informativos, que están disponibles en el Portal del Paciente Mi Quirónsalud. En ellos, nuestros especialistas explican las funciones renales, las causas del deterioro de los riñones, las pautas para mantener una buena salud renal y los efectos secundarios de su deterioro, entre otra información importante.

No hay que olvidar que los casos más comunes de enfermedad renal crónica avanzada son los que se asocian a la diabetes y la hipertensión. Por eso, las recomendaciones para mantener la salud de los riñones son similares a las medidas que se indican para prevenir o mejorar esas dos enfermedades.

Pautas para el cuidado de los riñones

  • Practica ejercicio físico, que es beneficioso para el organismo en general, así como para evitar los cambios de peso.
  • Sigue una alimentación equilibrada, que además sea baja en sodio y fosfato. El doctor Alberto Ortiz Arduan, jefe de Nefrología e Hipertensión del Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos advierte que "actualmente hay un exceso de fosfato en aditivos presentes en platos ya preparados y el encargado de eliminar este exceso de fosfato es el riñón, lo que supone una sobrecarga de trabajo para este órgano".
  • No consumas bebidas carbonatadas, puesto que "además de suponer un alto aporte calórico, tienen una cantidad importante de sodio y fosfatos y no aportan ningún otro nutriente", subraya nuestro doctor.
  • No fumes.
  • Mantén la tensión arterial alta bajo control, así como el resto de los factores que implican un riesgo para la salud cardiovascular.
  • Detectar la diabetes de manera precoz, consultando con los especialistas en caso de sospecha.
  • No tomes antiinflamatorios si no cuentas con la prescripción previa de tu doctor, ya que son tóxicos renales.

Por último, es muy importante transmitir a los especialistas la existencia de antecedentes en la familia de esta enfermedad renal, ya que pueden predisponer a padecer esta patología.

Etiquetas