¿El uso de plasma donado es un tratamiento eficaz frente a la Covid-19? Esta es la pregunta a la que se pretende responder en un reciente ensayo clínico en el que participa el Hospital Quirónsalud Marbella, junto a otros 15 centros de Andalucía.

En concreto, el objetivo es comprobar si el plasma hiperinmune, obtenido de un grupo de donantes que han superado la enfermedad, puede ser un tratamiento válido para otros pacientes con coronavirus.

Lamentablemente, este nuevo virus causante de la actual alerta sanitaria presenta un alto contagio entre personas y provoca graves secuelas. Para afrontar esta situación, se continúa investigando en posibles terapias que luchen contra el coronavirus SARS-CoV-2 de manera precoz. Este es el caso del reciente estudio con plasma hiperinmune; te contamos los detalles.

Tratamiento de Covid-19 con plasma donado

Un reciente ensayo clínico investiga si los anticuerpos que se encuentran en el plasma de los pacientes convalecientes de la Covid-19 pueden ser un tratamiento efectivo. Para evaluarlo, se administran estos anticuerpos de plasma hiperinmune a los pacientes contagiados, en una única dosis, con la intención de que estos agentes luchen contra el coronavirus.

Los anticuerpos de Covid-19Los anticuerpos de Covid-19

El principio de esta terapia se conoce como "inmunoterapia pasiva", según nos indica el doctor José María Ignacio García, jefe de Neumología de los hospitales Quirónsalud MarbellaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Quirónsalud Campo de GibraltarEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Para entenderlo mejor, nuestro neumólogo nos lo explica así: "Se parte de la base de que, cuando una persona se recupera de una enfermedad como la Covid-19, su sistema inmunitario crea anticuerpos frente a este virus. En este caso son proteínas que han sido producidas por los linfocitos para combatir el virus y que pueden encontrarse en el plasma".

Características del ensayo clínico

Se trata de un estudio controlado en el que se realiza el seguimiento de los pacientes durante los siguientes 28 días, tras la administración. Además, nuestro neumólogo nos especifica que "hay una selección de pacientes a los que se les proporcionará el plasma hiperinmune combinado junto con la terapia consensuada contra la Covid-19, mientras que a otro grupo se le dispensará únicamente la terapia conocida contra el virus SARS-CoV-2".

Así, el equipo médico puede analizar la eficacia y la cantidad correcta para establecer si esta terapia ayuda a evitar el desarrollo del síndrome respiratorio Covid-19, así como otros efectos adversos, facilitando la eliminación del coronavirus.

Antes de los síntomas graves

En este ensayo clínico además se interviene de forma anticipada a los participantes, es decir, antes del empeoramiento de los síntomas. Sobre ello, nuestro neumólogo nos matiza que "nos centramos en pacientes hospitalizados con Covid-19 que todavía tienen una forma temprana de la enfermedad", destacando que "así tratamos de establecer una respuesta médica precoz que actúe para evitar complicaciones respiratorias que requieran ventilación mecánica".

Esta reciente investigación se realiza desde la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, y las muestras son suministradas por la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la sanidad pública de Andalucía.

Etiquetas