Sopa castellana con huevos y jamón
Un plato tradicional que tomarán con mucho gusto
14 de marzo de 2016
Ingredientes
- 4 dientes de ajo
- 80 g de jamón ibérico
- 2 rebanadas de pan blanco
- 4 huevos
- pimentón
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- En un cazo hacer un sofrito con aceite de oliva y el ajo partido y laminado. Cuando esté dorado añadir el jamón picado en dados pequeños y rehogar bien.
- Añadir el pimentón y mover deprisa para que no se queme y a continuación añadir 4 vasos de agua y dejar cocer suavemente.
- Cortar el pan en rebanadas y freírlo. Escurrirlo bien y añadirlo a la sopa junto con los huevos, y dejar cocer durante 10 minutos.
- Rectificar de sal y servir en un plato hondo.
¿Sabías que…
- La sopa despierta por igual odios y pasiones. Algunos niños repiten plato y otros huyen despavoridos, como si de El Coco se tratara. A mí, cuando era pequeño, me chiflaba la que me hacía mi madre, y que llevaba fideos, huevo cocido y jamón.
- El ajo tiene propiedades antibióticas, reduce la tensión arterial y el colesterol, reduce la arterioesclerosis y el reúma. Todo eso son cosas que preocupan a los mayores.
- El jamón ibérico es como la segunda bandera española. Sabe muy rico, pero es además muy sano. Su grasa se parece mucho a la del aceite de oliva.
- El pan es un alimento muy sano, que ayuda a regular la glucosa en sangre y a combatir el estreñimiento. Recuerda, si eres celíaco, que has de emplear tu pan especial.
- El pimentón tiene un sabor muy potente. Por eso, el secreto está en poner poquito. Esa pequeña cantidad hace que las células no se hagan viejas tan pronto.
- ¡Ah, lo olvidaba! El huevo cocido es blando, tiene proteínas estupendas y una grasa especial llamada "fosfolípido", que ayuda a que aprendas las lecciones. Si no puedes comerlo, no pasa nada. La sopa sin huevo también está muy buena. Y un consejo para aprender bien las lecciones si lo tuyo no es el huevo: hay fósforo en los pescados, sobre todo en los azules (boquerones, sardinas, etc.).
Los comentarios nutricionales han sido elaborados por el pediatra Iván Carabaño Aguado.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados