El ejercicio físico es un hábito saludable muy importante, ya que aporta multitud de beneficios físicos, mentales y sociales. Por eso, nuestros pediatras insisten en crear esta rutina desde la infancia, adaptándose a la edad del menor. De esta manera es más probable que mantenga ese mismo patrón en edades adultas.

Conoce los efectos positivos del ejercicio en los niños, cómo debe ser el deporte infantil y cómo podemos inculcar a nuestros hijos la pasión por la práctica deportiva.

Beneficios del deporte en la infancia

El ejercicio físico es bueno para la salud en general, para el desarrollo de la motricidad y la sociabilidad. En el proyecto Kenko, la página web especializada de Pediatría de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nuestros pediatras también señalan otros efectos positivos del deporte en la infancia:

  • Aumenta la masa muscular
  • Ayuda a perder grasa corporal y, por tanto, a prevenir la obesidad infantil
  • Favorece la coordinación y el equilibrio
  • Aumenta la autoestima y ayuda a la gestión de las emociones
  • Ayuda a mantener el hábito del deporte cuando sean mayores
  • Mejora el rendimiento académico
  • Inculca el sentido de la responsabilidad y otros valores, como el trabajo en equipo y la disciplina
  • Fomenta el autocuidado

Cuál es el mejor deporte para los niños

Nuestros pediatras insisten en que no hay ningún deporte mejor que otro, y que lo más adecuado es que los niños puedan probar diferentes actividades deportivas al principio.

Consejos para incorporar el ejercicio físico desde la infanciaConsejos para incorporar el ejercicio físico desde la infancia

Más adelante, pueden elegir el deporte que más les gusta y que se adapta a sus características. Hay que tener en cuenta que sea estimulante, para que continúen practicándolo, y que pasen un buen rato. También es recomendable optar por un deporte más individual y otro que favorezca el trabajo en equipo.

Por último, hay que añadir que, en caso de enfermedades crónicas, se aconseja consultar con los especialistas por si existen deportes contraindicados.

Cuánto tiempo se debe dedicar al ejercicio físico

Debemos reservar, como mínimo, una hora al día para hacer una actividad física aeróbica de manera vigorosa, que incluya ejercicios que contribuyan a la salud de los huesos y de los músculos, así como a la mejora de la flexibilidad.

Nuestros pediatras nos señalan que el deporte que se realiza en el colegio durante la jornada escolar no es suficiente para cubrir los requerimientos de la población infantil. Por eso, es conveniente complementarlo con otras actividades deportivas en horario extraescolar, y que además, a diario, corran, jueguen al aire libre y suban escaleras para que estén sentados el menor tiempo posible.

Cómo inculcar a nuestros hijos el hábito de hacer deporte

En la actualidad, el uso de dispositivos electrónicos está desplazando el tiempo que se dedica a las actividades físicas, aumentando el sedentarismo entre la población infantil y, en consecuencia, incrementando el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad.

Por eso, es muy importante transmitir el hábito de realizar ejercicio a los más pequeños. Algunas claves para motivarles son:

  • Dedicar menos tiempo a las pantallas, como la televisión, los videojuegos o los móviles. En su lugar, vamos a aprovecharlo para salir a la calle a jugar.
  • Inculcar la importancia del deporte siendo un ejemplo para los hijos. Si ven que sus padres realizan deporte, se mostrarán más predispuestos a incorporar este hábito.
  • Realizar deportes en familia. Existen una gran variedad de actividades físicas que se pueden practicar todos juntos, como el baloncesto o ir en bicicleta.
Etiquetas