De sobras son conocidos los beneficios del sexo en nuestra salud, que puede ayudarnos a fortalecer el sistema inmunológico, disminuir el estrés, aumentar la autoestima e incluso mantenernos en forma. Así que no es de extrañar que las disfunciones sexuales de los hombres sean los temas más recurrentes en las consultas de Urología y Sexología.

Por eso, hemos agrupado los 4 temas que más preocupan a los hombres sobre su salud sexual para entenderlos en profundidad:

  1. La disfunción eréctil. Te damos a conocer más de 15 datos sobre este problema de erección, que afecta a casi dos millones de hombres, según recientes estudios. Además, te explicamos el mecanismo de la erección y las causas de esta disfunción sexual tan común.
  2. La eyaculación. ¿Por qué duele? ¿Qué significan los cambios en la eyaculación? ¿Es cierto que eyacular mucho puede ser una medida para prevenir el cáncer de próstata? Te contamos todas las curiosidades sobre la eyaculación masculina y qué señales de alerta debes tener en cuenta.
  3. La curvatura y otros trastornos del pene. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez si la forma y el tamaño del pene son importantes en las relaciones sexuales? Para responder a esta pregunta, te contamos qué trastornos afectan al miembro masculino y cómo se pueden tratar.
  4. El deseo sexual. Los cambios hormonales no son cosa solo de mujeres. Precisamente, la disminución de los niveles de testosterona puede causar un descenso del deseo sexual. Averiguamos qué dice la ciencia sobre la testosterona y su impacto en la salud masculina.

Principales disfunciones sexuales en el hombre

Al contrario de lo que se suele pensar, los problemas de erección no son los únicos que pueden interferir en la actividad sexual. De hecho, con el término de disfunción sexual se incluye cualquier problema que surge durante alguna de las etapas del acto sexual, que van desde el deseo a la resolución, y que puede estar causado por cuestiones físicas o psicológicas, o ambas a la vez.

No hay que olvidar que las disfunciones sexuales afectan tanto a hombres como a mujeres. Al respecto, el doctor Javier Cambronero Santos, jefe de servicio de Urología del Hospital Quirónsalud San JoséEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica que "no resulta fácil conocer la incidencia real, pero se calcula que las disfunciones sexuales afectan a entre el 4 y el 10% de la población".

En el caso particular de los hombres, las disfunciones sexuales más frecuentes son la disfunción eréctil, la eyaculación precoz, la eyaculación retardada o inhibida y la falta de deseo. Mientras que las mujeres suelen presentar dolor en el coito, falta de lubricación, problemas para alcanzar el orgasmo o anorgasmia, inhibición del deseo sexual y vaginismo, que es una enfermedad que impide la penetración.

Cuándo se debe acudir a Terapia Sexual

En la actualidad es posible tratar las disfunciones sexuales de forma personalizada a través de las consultas especializadas de sexología médica. En ellas, se ofrece asesoramiento individualizado y, en ciertos casos, también se prescribe Terapia Sexual, que consiste en enseñar métodos y herramientas dirigidas a mejorar la calidad de las relaciones sexuales.

En general, la Terapia Sexual está indicada cuando no existe un tratamiento médico para la disfunción sexual o en casos en los que no se nota una mejoría. También se aconseja a parejas que están atravesando graves problemas, así como a personas que necesitan algo más que un asesoramiento breve.

Cabe añadir que la Terapia Sexual requiere de 8 a 10 sesiones semanales, y sus objetivos se plantean al comienzo, teniendo en cuenta las características personales y de la pareja, si la hubiera. La doctora Gloria Bocardo Fajardo, responsable de la consulta de Sexología Médica para el hombre del Hospital Quirónsalud SurEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "en cada sesión, se sugiere a los pacientes las indicaciones necesarias y las técnicas o estrategias terapéuticas que habrán de utilizar posteriormente por ellos mismos".

Etiquetas