Es posible que, durante las fiestas de Navidad, hayas escuchado, o tú mismo hayas pronunciado, algunos de los tres falsos mitos del alcohol:

  • El alcohol calienta y quita el frío
  • Las bebidas alcohólicas son estimulantes
  • Una bebida con alcohol hidrata más

Son todas erróneas y te explicamos los motivos.

¿El alcohol quita el frío?

Las falsas creencias del alcoholLas falsas creencias del alcohol

No, las bebidas alcohólicas no causan este efecto, sino todo lo contrario: provocan un descenso del calor corporal, así que puedes empezar a desterrar este falso mito. Nuestros especialistas en Endocrinología del Centro Médico Quirónsalud Tres CantosEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos explican que "produce una sensación momentánea de calor, pero en realidad se produce una pérdida".

La explicación es que el alcohol es un vasodilatador, lo que significa que provoca la dilatación de los capilares de la piel haciendo que llegue más sangre. Es entonces cuando se nota una falsa sensación cálida en el cuerpo, aunque lo cierto es que está disminuyendo su temperatura. "Esto provoca un descenso de la temperatura corporal que puede provocar la muerte por congelación", nos apuntan nuestros especialistas.

¿El alcohol es un estimulante físico y mental?

No, esta frase también forma parte de los falsos mitos en torno al consumo de alcohol. Sin embargo, lo cierto es que es un depresor del sistema nervioso, así que, en lugar de estimularlo, lo ralentiza. En este sentido, nuestros expertos nos aclaran que "el alcohol no estimula las funciones físicas y mentales, solo da sensación de euforia".

No hace falta consumir un exceso de alcohol para percibir este efecto en el sistema nervioso. De hecho, nuestros especialistas nos indican que "una pequeña cantidad disminuye los reflejos, la coordinación, la agilidad mental y la capacidad de captar sensaciones". Por este motivo, se recomienda no conducir cuando se ha consumido algo de alcohol, aunque parezca que ha sido poco, ya que las reacciones serán más lentas.

¿Las bebidas alcohólicas hidratan más?

No, en realidad cualquier bebida con alcohol causa una mayor deshidratación, aunque dé la sensación de quitar la sed. No hay que olvidar que la mejor bebida para hidratarse es el agua, especialmente en verano, pero también durante el resto del año.

Otros mitos del alcohol

Hay muchas falsas creencias en el consumo de bebidas alcohólicas, que se repiten como si fueran ciertas, e incluso, en ocasiones, se utilizan como excusa para permitirse un exceso de estas.

Entre estos falsos mitos popularizados están "beber alcohol aporta beneficios a la salud", "tomar un chupito de alcohol después de comer ayuda a hacer la digestión", "la cerveza ayuda a prevenir el cáncer", …. ¿Te suena alguno? Al respecto, la nutricionista Elena de la Fuente Hidalgo, del Hospital Quirónsalud San JoséEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos aconseja: "Todos aquellos mensajes que relacionan el consumo de alcohol con la prevención de enfermedades cardiovasculares y otros beneficios sobre la salud hay que tomárselos con mucha prudencia".

En cualquier caso, el alcohol no se recomienda ni con moderación. En su lugar, puedes optar por preparar los cócteles sin alcohol, que son muy fáciles de preparar y aptos para toda la familia.

Etiquetas