Ya sea en la consulta o en la red, siempre se repiten una serie de preguntas que suelen estar relacionadas con la enfermedad, el pronóstico, los primeros indicios y su diagnóstico.

Con el objetivo de evitar confusiones, y al mismo tiempo desmontar bulos, resolvemos las preguntas más frecuentes sobre el cáncer de pecho, agrupándolas en dos temas principales:

  • Cáncer de mama y su pronóstico, respondemos preguntas, como:
    • Qué tipos de cáncer de pecho existen
    • Cuál puede suponer un mejor pronóstico
    • Cuál es el más agresivo
    • Qué significan los cuatro estadios del cáncer
    • Qué factores aumentan el riesgo de desarrollar este tumor

Cáncer de mama, en la actualidad

La prevención, los avances en el diagnóstico del cáncer de pecho y las novedades en los tratamientos plantean un pronóstico cada vez más esperanzador. El doctor Pedro Valero, jefe de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Infanta LuisaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica que la mejora de los datos se debe especialmente a la detección del tumor en estadios más precoces, así como a las mejoras en cirugía, en técnicas de radioterapia y en los tratamientos médicos; de tal forma que "a los cinco años cerca del 90% de las mujeres permanecen sin enfermedad".

Además, es frecuente combinar los tratamientos habituales, como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, con los cambios en el estilo de vida, incluyendo la alimentación y el ejercicio pautado, incluyendo además el apoyo psicológico profesional.

A esto hay que añadir el papel de la investigación que ha permitido ampliar la información acerca de estos tumores. Al respecto, la doctora María Valero, oncóloga del mismo servicio y del Hospital Quirónsalud Sagrado CorazónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "los últimos años han estado marcados por muchos avances que han supuesto un aumento muy significativo en la supervivencia del cáncer de mama gracias fundamentalmente a la conjunción de la investigación clínica y traslacional, que nos ha permitido tener un mejor conocimiento de la heterogeneidad de esta enfermedad". Todo ello está ayudando a diseñar ensayos clínicos específicos y desarrollar medicación dirigida con más eficacia y un mejor perfil de toxicidad.

No hay que olvidar que la detección precoz es muy importante en el pronóstico de este cáncer que afecta especialmente a las mujeres. Para ello, se aconseja acudir a las revisiones ginecológicas anuales a partir de los 40-50 años, siempre y cuando no haya antecedentes familiares, en cuyo caso se debe valorar adelantarlas.

Por último, nuestro doctor apunta que "el estilo de vida influye sobre un 30% en la producción de cáncer". Por eso, es recomendable mantener un estilo de vida saludable mediante una dieta equilibrada, ejercicio y eliminando los hábitos tóxicos.

Etiquetas