¿Cómo cambia el pecho con el cáncer de mama? ¿qué señales pueden ser indicio de un tumor?¿cómo se confirma o descarta la presencia del cáncer? Resolvemos las preguntas más formuladas en relación con la prevención y la detección temprana del cáncer mamario.

Un bulto en el pecho y otros indicios de tumor

Al principio, es habitual que no se produzcan síntomas. El doctor Javier del Pozo Roselló, especialista en Ginecología y Obstetricia del Centro Médico TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos señala que "el primer signo del cáncer de mama suele ser un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea".

8 síntomas del cáncer de mama8 síntomas del cáncer de mama

Normalmente, cuando se toca el bulto, no se siente dolor, pero sí se puede percibir duro e irregular. En algunos casos, la piel de la zona afectada puede volverse más tirante y cambiar de color. En este sentido, nuestro doctor nos avisa que "no todos los tumores malignos presentan estas características, puesto que algunos tienen bordes regulares y son suaves al tacto; por este motivo, cuando se detecte cualquier anomalía se debe consultar con el médico".

Otros síntomas del cáncer de mama

Pueden ser:

  • Que el pezón se encoja o surja dolor
  • Que la piel se irrite o se formen grietas
  • Que se hinche una parte del pecho
  • Que el pezón o la piel del pecho se enrojezcan o se descamen
  • Que el pezón tenga una secreción distinta a la leche materna

Cómo descartar o confirmar el cáncer de seno

La doctora Mª Jesús Rubio Pérez, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud CórdobaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica que "el diagnóstico precoz es la pieza fundamental para aumentar la supervivencia al cáncer de mama, junto a los avances en la investigación y los tratamientos personalizados". Por eso, lo más importante es acudir a las revisiones ginecológicas anuales que ayudan a obtener el diagnóstico temprano.

Teniendo en cuenta el contexto actual, nuestra oncóloga nos recuerda que "es vital que no se pospongan las revisiones ni se tema acudir a las citas médicas por miedo a la pandemia de Covid-19, pues el hospital es un lugar seguro, que cuenta con todas las medidas para garantizar la seguridad de profesionales y pacientes".

La ecografía con ultrasonidos, una de las técnicas de diagnóstico en el cáncer de mamaSíntomas del cáncer de pecho y su detección precoz

Mamografía, ecografía y biopsia

La principal técnica para detectar el cáncer de seno es la mamografía, que usa rayos X de baja potencia para encontrar zonas anormales en el pecho. En concreto, consiste en introducir el pecho entre dos placas que realizan una presión para capturar las radiografías. El doctor del Pozo nos destaca que "es una de las mejores técnicas para detectar el cáncer de mama en sus primeras fases".

No obstante, en las mujeres jóvenes con mamas densas, se puede aconsejar el uso de la ecografía en lugar de la mamografía, de manera que se consigue una mayor sensibilidad.

En cualquier caso, la ecografía también se utiliza como prueba secundaria en el diagnóstico de cáncer de mama, puesto que permite diferenciar un quiste, que no suele precisar de tratamiento, de una masa sólida.

Posteriormente, si el resultado es positivo, el siguiente paso suele ser la realización de una biopsia para, además de confirmar el diagnóstico, conocer el estadio del tumor y si es probable que se propague a otros órganos.

No hay que olvidar que en casa también se puede realizar la autoexploración mamaria, que consiste en palpar los pechos para tratar de localizar cualquier bulto o anomalía en el pecho. Eso sí, ante cualquier sospecha, se debe acudir al médico.

Otras técnicas de diagnóstico

Para completar el diagnóstico, dependiendo de cada caso, se pueden recomendar otras pruebas adicionales, como:

  • La resonancia magnética nuclear, o RMN, con la que se puede comprobar la vascularización del tumor.
  • La tomografía axial computadorizada, o TAC, que ayuda a detectar las posibles metástasis.
  • La tomografía por emisión de positrones, o PET, en la que se inyecta un radiofármaco para encontrar las áreas donde está el tumor.
  • La biopsia. Se utiliza para confirmar el diagnóstico del tumor y existen varias técnicas para hacerla. El objetivo es extraer parte de tejido para, después, examinarlo y conocer en qué fase se encuentra y su capacidad de diseminarse con rapidez.

Tratamientos para el cáncer de mama

Una vez obtenido el diagnóstico, se puede determinar cómo tratarlo. El doctor del Pozo nos comenta que "por lo general, cuando el tumor es menor de 1 centímetro de diámetro, la cirugía es suficiente para terminar con el cáncer y no se precisa de quimioterapia. No obstante, hay pocos casos en los que no se requiera un tratamiento complementario, bien con quimioterapia o con hormonoterapia".

Entre los tratamientos más utilizados están:

  • Cirugía. Después de obtener los resultados de la biopsia, se interviene quirúrgicamente el pecho para extirpar el tumor por completo. Existen varias técnicas de cirugía.
  • Radioterapia. Normalmente, después de operar a la paciente, se suele aplicar esta terapia de rayos si se considera que existe una probabilidad de que el cáncer se reproduzca. Este tratamiento se encarga de eliminar o disminuir las células cancerosas.
  • Quimioterapia. Se suele realizar por vía oral o intravenosa, y consiste en administrar una medicación que elimina las células cancerosas, al mismo tiempo que previene que el tumor se desarrolle en otras partes.
  • Terapia hormonal. Los medicamentos que se administran se encargan de bloquear la acción de las hormonas que motivan el crecimiento de las células malignas.
Etiquetas