El método ROPA es la técnica de reproducción asistida que permite compartir la maternidad en una pareja de mujeres. Sus siglas significan Recepción de Óvulos de la Pareja, aunque también se conoce como Maternidad Compartida.

Una pareja en la que ambos miembros son mujeres pueden ser madres a través de tratamientos como la Inseminación Artificial o la Fecundación In Vitro con semen de donante. Ahora, además, pueden participar activamente las dos, si así lo desean.

Pero ¿qué es el método ROPA y en qué consiste? ¿cuál es la tasa de éxito? ¿qué requisitos son necesarios?

Técnica ROPA en reproducción asistida

El método ROPA es la abreviatura de Recepción de Óvulos de la Pareja, que también se conoce como la técnica de Maternidad Compartida. Cada vez son más las parejas de mujeres que recurren a esta alternativa que les ofrece la oportunidad de involucrarse activamente en el proceso de embarazo.

El doctor Daniel Ordóñez Pérez, director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Ruber Juan BravoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que ambas miembros de la pareja serán madres: "una como madre biológica -la donante de óvulos- y la otra, -la receptora del embrión o embriones, que será la que se quede embarazada-, como madre gestante".

Por lo tanto, la técnica ROPA está indicada para parejas en las que los dos miembros son mujeres, y además quieren participar juntas en la maternidad. La elección de los roles se puede realizar por propia elección y, en ocasiones, por circunstancias médicas cuando una de las mujeres presenta baja reserva ovárica, abortos de repetición o fallos de implantación, lo que podría dificultar la tasa de éxito.

Cómo se consigue el embarazo con el método ROPA

En realidad es una variante de la FIV o Fecundación In Vitro que facilita la participación de ambas mujeres, ya que una aporta el óvulo y la otra es la receptora y gestante.

Una pareja de mujeres felices por el embarazoUna pareja de mujeres felices por el embarazo

La mujer que proporciona el óvulo debe realizarse una estimulación ovárica. Después, se extraen los óvulos mediante una punción, y, en el laboratorio, se fecundan utilizando el semen de un donante anónimo.

Por otro lado, la mujer que será la gestante debe preparar el endometrio para albergar el óvulo siguiendo un tratamiento hormonal con estrógenos. Tras la punción y la fecundación del óvulo, se transfieren los embriones generados a su útero.

Tasa de éxito de ROPA

Este tratamiento de reproducción asistida para parejas de mujeres que desean ser madres logra una alta tasa de éxito.

Hay que tener en cuenta que esto depende del diagnóstico reproductivo de ambas mujeres, ya que en ello pueden intervenir factores como la edad, la reserva ovárica o la calidad de óvulos.

Requisitos del método ROPA

La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, establece que las mujeres que realizan el método ROPA deben estar casadas, contrayendo las mismas obligaciones y derechos con el bebé, así como reconociéndose legalmente la maternidad de la madre biológica.

Etiquetas