La vacuna contra el virus del papiloma humano, más conocida como la vacuna del VPH, es el tratamiento con mayor efectividad frente a esta infección de transmisión sexual. Su uso no solo ayuda a prevenir el desarrollo de lesiones precursoras del cáncer, sino que también puede proteger de la aparición de ciertos tumores relacionados con este virus.

Para hablar de VPH y su prevención, hemos acudido a la consulta del doctor Víctor Martín González, especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y del Centro Médico Quirónsalud Mercado de ColónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quien responde a las 7 preguntas más frecuentes en torno a este virus y su prevención.

1. Qué es el VPH o virus del papiloma humano

Esta infección viral es frecuente en hombres y mujeres, y se transmite a través del contacto sexual. El papiloma humano afecta a las membranas mucosas y la piel.

En la mayoría de los casos no se suelen manifestar síntomas, e incluso se curan por sí solos. Pero existen cepas de este virus que pueden propiciar problemas más graves como el desarrollo de cánceres como el de cérvix en las mujeres.

2. Papiloma humano y cáncer de cérvix, ¿relacionados?

El riesgo de desarrollar este tumor puede aumentar a causa de algunas cepas de este virus que causan cambios celulares. No obstante, esto llega a ocurrir en un pequeño porcentaje de casos, entre el 10 y el 20%, ya que lo habitual es que las infecciones se curen por sí solas.

Por otro lado, hay que aclarar que el cáncer de cérvix o de cuello uterino no suele desarrollarse rápidamente, lo que facilita su detección y prevención precoces.

3. Para qué sirve la vacuna del VPH

Este tratamiento ayuda a prevenir el cáncer de cérvix. En concreto, protege contra las cepas del papiloma humano que tienen un mayor riesgo de originar esta enfermedad.

Se ha comprobado su efectividad en la prevención de lesiones precursoras del cáncer, así como del propio tumor, respecto a mujeres que no se han vacunado. De hecho, podría disminuir en más de un 95% su aparición.

4. Otros beneficios de vacunarse contra el papiloma humano

También ayuda a prevenir otros cánceres relacionados con el VPH, como:

7 cosas que debes saber sobre la vacuna del virus del papiloma

5. A qué edad es aconsejable administrarla

La recomendación general es vacunar tanto a niñas como a niños adolescentes, antes de su primer contacto sexual.

Otros casos en los que puede estar indicado son mujeres intervenidas a través de la cirugía de conización cervical por lesiones precursoras del cáncer uterino, pacientes VIH positivo y hombres homosexuales hasta los 26 años.

6. Qué pasa si existe una infección de VPH antes de la vacuna

No sucede nada si una persona está infectada antes de vacunarse. De hecho, puede favorecer la respuesta del sistema inmunitario frente a la infección.

7. Después de vacunarse, ¿qué pruebas son necesarias?

La vacuna del papiloma no consigue una protección del 100%, ya que, pese a ella, es posible contraer la infección y la enfermedad. Por este motivo, es fundamental continuar con las revisiones ginecológicas para el control y la detección precoz de posibles cambios celulares mediante una citología o un test de VPH.

Etiquetas