Aunque los mosquitos son los bichos más habituales en verano, podemos cruzarnos con otros muchos insectos en nuestros destinos vacaciones, e incluso animales marinos en la playa. Pero ¿sabrías decir qué tipo de picadura es? ¿conoces su aspecto y los principales síntomas? Y, lo más importante, ¿qué deberías hacer después de sufrir esta lesión en la piel?

Qué insecto provoca bultitos rojos que pican

¡El mosquito! Sus síntomas pueden durar un par de días, y, si rascas las picaduras de este insecto, el picor suele reactivarse, por lo que siempre debes resistir esta tentación. Además, existen casos en los que produce alergia debido a la saliva del mosquito.

Hay que diferenciar las picaduras del mosquito tigre que, además de causar picor e inflamación, pueden originar síntomas como fiebre, cefaleas, dolor en las articulaciones, enrojecimiento de la cara y el cuerpo, e intolerancia a la luz.

Es conveniente prevenir las picaduras de mosquito con el uso de repelentes, mosquiteras y tomando otras medidas que les espantan. Pero, si aun así sufrimos alguna, lo más importante es que evites rascarte. Para aliviar el picor y las irritaciones, puedes usar productos con amoniaco, especialmente cuando pican a menores de edad. Igualmente, se puede consultar la toma de antihistamínicos o la administración de corticoides tópicos.

Qué bicho causa picaduras dolorosas con riesgo de anafilaxia

¡Las abejas y avispas! Sus picaduras generan dolor, picor e inflamación, e incluso reacciones alérgicas por la inoculación del veneno. En este sentido, el doctor Ignacio García Núñez, jefe del servicio de Alergología de los Hospitales Quirónsalud Campo de GibraltarEste enlace se abrirá en una ventana nueva y CórdobaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos describe que una reacción generalizada presenta urticarias y angioedemas, y, en casos graves, pueden producirse incluso anafilaxias.

¿Sabes qué hacer para cada tipo de picadura?¿Sabes qué hacer para cada tipo de picadura?

Es importante tratar de evitar las picaduras de estos insectos. Pero, en caso de que ocurra, el doctor García recomienda aplicar inmediatamente hielo para reducir los efectos del veneno en la zona afectada. Además, si se trata de una abeja, hay que sacar el aguijón de la piel con unas pinzas finas. Otro consejo para frenar el picor consiste en usar productos con amoniaco, que además neutralizan el veneno.

Moscas que pican y generan mucho dolor

¡La mosca negra! Parecen moscas más pequeñas de lo habitual y se encuentran en los márgenes de los ríos. Este bicho causa una gran inflamación en la zona de la mordedura, que es similar a una reacción alérgica, pero no se trata de una alergia. En esta línea, la doctora Mar Fernández Nieto, alergóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos advierte que "su mordedura es muy dolorosa y puede infectarse, por lo que recomendamos que consulte a su médico si eso sucede".

Insectos del campo y sus picaduras

¿Sabes cuál es el insecto que te ha picado en el campo? Te ayudamos a reconocer su picadura:

  • Enrojecimiento de la piel y el insecto adherido a la piel. ¡Es la garrapata! Este bicho es pequeño y se puede quedar pegado a la piel porque le encanta chupar la sangre. Cuando se detecta su picadura, es importante retirarla lo antes posible en un centro hospitalario, para evitar dejar restos en la piel.
  • Hinchazón, pus y, en ocasiones, ampollas. ¡Las hormigas! A diferencia de los mosquitos, estos diminutos bichos muerden, y no pican.
  • Picadura en forma de diana que causa mucho picor. ¡La araña! En estos casos, la doctora Fernández Nieto nos aconseja "limpiar la zona y consultar al médico si la ampolla es muy grande o aparece fiebre", añadiendo que "raramente sus mordeduras causan una reacción alérgica verdadera".
  • Numerosos bultitos agrupados. ¡La pulga! Sus picaduras provocan mucho picor.
  • Nódulo en la piel muy doloroso. Así suele ser la picadura del tábano.

Aunque normalmente se encuentran en el campo o zonas de vegetación abundante, también podemos cruzarnos con estos bichitos en otras situaciones, así que presta atención.

¿Y si no sabes qué insecto te ha picado?

Tanto para estos insectos como si no estás seguro de qué bicho te ha picado, puedes seguir unas recomendaciones generales:

  • Evita rascar las picaduras, aunque piquen o duelen.
  • Retira anillos, relojes o ropa que pueden comprimir la zona de la picadura.
  • Aplica hielo en la zona, intentando que no sea de forma directa sino dentro de una bolsa.
  • Levanta el brazo o la pierna en la que te ha picado el insecto.
  • Limpia las ampollas con suavidad, usando agua y jabón.
  • Consulta la toma de medicación, como antihistamínicos o corticoides para aliviar el picor.
  • Aplica productos con amoniaco para frenar el picor, la irritación y neutralizar el veneno. Su uso está indicado en las picaduras de mosquito, tábanos, abejas, avispas, medusas y otros animales marinos.
  • Revisa cómo evoluciona la picadura y, en caso necesario, acude al especialista.

Bichos que pican en el mar y sus picaduras

Con frecuencia encontramos medusas, erizos de mar y arañas de mar en las playas. Este es el aspecto de sus picaduras:

  • Zona enrojecida en la piel, dolor, ardor y hormigueo. ¡Una medusa! Entrar en contacto con este animal marino o sus tentáculos, incluso cuando están muertas, puede causar una dolorosa picadura. Si esto ocurre, la doctora Pilar Cots Marfil, jefe de servicio de Alergología del Hospital Universitario Ruber Juan BravoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos recomienda lavar la herida con agua salada, usar guantes o pinzas para retirar los restos de tentáculos e inmediatamente aplicar paños calientes de no más de 45ºC para, después, aplicar frío durante un cuarto de hora. "Así controlaremos el dolor y evitaremos que se extienda el veneno", puntualiza la doctora.
  • Pinchazo e incluso púas. Estas lesiones son causadas por los erizos de mar, que suelen encontrarse en los fondos marinos o sobre las rocas.
  • Dolor muy intenso en una zona determinada. Las arañas de mar causan este tipo de picaduras, cuyo dolor se extiende por la extremidad a causa de la sustancia que inyectan. Estos animales suelen estar en las playas de arena fina, escondidas cerca de la orilla.
Etiquetas