El dolor y la falta de movimiento son los principales indicios del hombro congelado o, por su término médico, capsulitis adhesiva, que es una lesión muy habitual. Aunque puede aparecer en hombres y mujeres, son ellas las más propensas a sufrir esta dolencia, especialmente a partir de los 50 años.

Según nos explica el doctor José Antonio Márquez Sánchez, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud ClidebaEste enlace se abrirá en una ventana nueva: "El hombro es de todas las articulaciones del cuerpo la que tiene el arco de movimiento máximo: 360 grados. La circunferencia completa. Se fuerza mucho más y, por eso, es más propenso a sufrir lesiones".

Pero ¿qué es el hombro congelado y a quién afecta? ¿qué provoca esta lesión? ¿cómo se trata? Conoce las respuestas.

Hombro congelado: a quién afecta más

Esta lesión del hombro es muy habitual y puede llegar a ser muy limitante. El 2% de la población tiene esta enfermedad, y su incidencia es mayor entre los 40 y 60 años. Sin embargo, son las mujeres mayores de 50 años las que presentan más riesgo de desarrollar este hombro rígido.

Sus síntomas más característicos son el dolor y la pérdida de movilidad en la zona. Esto puede llegar a interferir en la rutina e incluso en el desempeño de ciertos trabajos. Por eso, en caso de sospechar que tenemos esta enfermedad, es importante acudir al especialista para que pueda realizar pruebas para su diagnóstico, como una ecografía o una resonancia magnética.

Hombro congelado: una lesión más frecuente en mujeresHombro congelado: una lesión más frecuente en mujeres

Causas del hombro congelado

No hay evidencias científicas acerca de un origen específico. Pero sí existen ciertas situaciones que pueden motivar la aparición de una capsulitis en el hombro, como:

  • Después de una tendinitis del hombro o una bursitis.
  • Después de que el hombro haya estado inmovilizado durante un tiempo prolongado por cualquier razón: fracturas, ictus o cirugías del brazo, del hombro o cardiacas.
  • Relacionadas con enfermedades de la columna cervical.
  • Relacionadas con otras patologías, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, el hipertiroidismo, un infarto o la diabetes mellitus.

Prevención de esta lesión

En nuestro día a día, podemos realizar ejercicios para fortalecer el hombro, así como incorporar otras medidas en el trabajo. También es importante evitar los movimientos repetidos con los hombros.

Por otro lado, existen deportes que pueden poner en riesgo la articulación, como el pádel, el tenis y el baloncesto, tal como apunta el doctor Márquez: "Provocan importantes lesiones y, por eso, es tan necesario calentar y estirar antes de hacer deporte".

Cómo tratar el dolor de hombro

Existen varios tratamientos para aliviar el hombro congelado. "Los hay conservadores, mediante analgésicos, antiinflamatorios, reposo e incluso en algunos casos la rehabilitación", señala el traumatólogo. Igualmente, se puede abordar mediante pruebas diagnósticas o terapias a base de infiltraciones.

¿Y cuándo es aconsejable operar? La cirugía está indicada en situaciones graves. Al respecto, el especialista añade que "la artroscopia de hombro es la técnica elegida en la mayoría de los casos, destacando de ella su gran fiabilidad y mínima agresividad con magníficos resultados".

Otro tratamiento disponible es el uso de una prótesis de hombro en casos que han perdido el cartílago o el manguito rotador. Nuestro especialista nos explica que en el hospital se colocan estas prótesis, al igual que existen para la cadera o la rodilla. Eso sí, antes se debe evaluar el estado del hombro, y, dependiendo de ello, se elige el tipo de prótesis más adecuada, que puede ser de recubrimiento, anatómica o invertida, que funciona sin tendones.

Etiquetas