El nuevo equipo de radiología digital dinámica, también conocido como Dynamic Digital Radiography o DDR, permite obtener radiografías en movimiento. Eso significa que, además de ver la anatomía, también se puede apreciar cómo se mueve, algo que no es posible con las radiografías convencionales.

Por eso, el doctor Vicente Martínez de Vega Fernández, jefe del servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva, destaca que este equipo de rayos X ofrece una información nueva que no habían visto hasta ahora: "Hemos pasado de obtener información morfológica a información funcional y cuantificada".

Conoce la radiología digital dinámica, cómo es y para qué sirve.

¿Qué es la radiografía digital dinámica?

Esta tecnología de rayos X permite ver la anatomía en movimiento, algo que no se podía apreciar hasta el momento en las radiografías estáticas.

Concretamente, este equipo de radiología obtiene series de imágenes digitales con precisión y en alta velocidad. El doctor Martínez de Vega añade que "el equipo emite 15 pulsos por segundo durante un tiempo de exposición de 15 segundos, lo que ofrece una imagen dinámica de la anatomía del paciente de forma muy rápida".

Uso del equipo portátil de radiología digital dinámica en la UCIUso del equipo portátil de radiología digital dinámica en la UCI

Además, la radiografía dinámica no requiere una dosis de radiación más alta. En este sentido, el especialista nos aclara que "la radiación que recibe un paciente que se somete a una radiografía digital dinámica es similar a una placa postero-anterior y lateral de rayos X convencional, pero aporta mucha más información".

Otra ventaja es que, al tratarse de un equipo portátil, se puede desplazar a las habitaciones de los pacientes para realizar estudios a pie de cama.

Usos de la radiología digital dinámica

Se trata de una tecnología muy versátil que puede utilizarse en urgencias, cuidados intensivos, ortopedia, neumología o cirugía torácica, entre otras áreas hospitalarias. "La radiología digital dinámica tiene utilidad en los estudios ortopédicos en los que se aprecia una imagen radiográfica del movimiento de las articulaciones como la muñeca, el hombro o la rodilla", señala el especialista.

Otro uso de la radiología dinámica es el estudio de la columna vertebral en flexión y extensión. En casos de personas politraumatizadas o que han sufrido un latigazo cervical, una única prueba de imagen permite descartar fracturas o luxaciones y, al mismo tiempo, analizar anomalías en el movimiento de la columna. "Nos ofrece una visión muy completa del movimiento de la articulación", subraya el especialista.

Estudio de la función pulmonar, otro punto fuerte

El especialista en Radiodiagnóstico nos explica que "puede tomar imágenes de dos o tres respiraciones completas del paciente y mostrarnos una imagen en movimiento en la que se visualiza con claridad cómo se llenan y vacían los pulmones y el movimiento del diafragma. Se aprecia si existen adherencias pleurales o si hay zonas que no ventilan correctamente".

Además, con la incorporación de nuevos softwares se consiguen mapas de colores que facilitan el estudio, tal como detalla el doctor: "A la información visual del cineloop (imágenes en secuencia), se pueden añadir mapas de ventilación y del movimiento, realizados gracias a softwares avanzados específicos de la estación de trabajo, que analizan las diferentes densidades del pulmón y ofrecen al radiólogo datos cuantificables de función pulmonar". Estos datos resultan especialmente útiles a las unidades de cuidados intensivos, ya que permiten una mejor valoración del progreso de los pacientes desde la perspectiva cardiopulmonar.

Etiquetas