Esta enfermedad crónica consistente en dolores de cabeza de intensidad variable es un mal que afecta al 12% de la población española. El doctor Roberto Belvís Nieto, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitari Quirónsalud DexeusEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos lo explica: "Los pacientes que padecen migraña suelen ver incrementado su dolor con la luz y el sonido, y al hacer pequeños esfuerzos o con el traqueteo de la cabeza". En cuanto a los factores que la desencadenan, quien la sufre tiene predisposición ante precipitantes individuales, entre los que el estrés es el más frecuente. "Le siguen los problemas hormonales, el ayuno y los trastornos del sueño. Menos importantes son los factores atmosféricos, dietéticos y el sedentarismo", continúa el especialista.

La migraña a través de la resonancia magnética

Investigación pionera mediante resonancia magnética

El objetivo del estudio, liderado por cuatro hospitales del Grupo Quirónsalud (DexeusEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Palmaplanas Este enlace se abrirá en una ventana nuevay MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva), es comprobar si existen cambios anatómicos en el cerebro de los pacientes con migraña. Para ello se adquieren imágenes de resonancia magnética de alta resolución espacial del cerebro de personas que sanas y enfermas, semejantes en edad y sexo, y se comparan para detectar posibles alteraciones. Las aplicaciones de neuroimagen avanzadas que se emplean son capaces de determinar los cambios que se puedan producir, por muy sutiles que sean.

El doctor Roberto Sanz Requena, especialista de la Unidad de Ingeniería Biomédica del Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos muestra los hallazgos: "Los resultados evidencian que existen daños en la sustancia gris de los pacientes con migraña. Estas alteraciones, además, tienen una correlación significativa con los años de evolución de la enfermedad: cuantos más años de evolución de la enfermedad en el sujeto, mayores son los daños. Los resultados se circunscriben a la región precentral del cerebro, relacionada con el procesamiento de múltiples estímulos y procesos, entre los que se encuentra el dolor".

Tratamientos para la migraña

Existen diferentes maneras de tratar esta dolencia, dependiendo principalmente de la intensidad y frecuencia de los episodios. El doctor Belvís nos lo describe así: "Los ataques moderados se pueden paliar puntual y rápidamente con medicamentos antiinflamatorios, y en caso de ataques graves con triptanes. Cuando se producen muchos ataques discapacitantes se pueden prescribir medicamentos preventivos por vía oral, como el topiramato, los beta-bloqueantes, los flunarizina, la amitriptilina o el ácido valpróico. Finalmente, otro de los tratamientos que se está introduciendo últimamente sería la toxina botulínica inyectada cada tres meses en varios puntos de la cabeza".

Etiquetas