¿Existen alimentos capaces de activar la migraña? Según confirman algunos estudios, hasta un 30% de las personas que sufren este tipo de cefalea mencionan que ciertos alimentos favorecen su aparición. En ocasiones, esto lleva a retirarlos de la dieta por su mala fama sin conocer su efecto real en cada caso.

La doctora Lucía Vidorreta Ballesteros, especialista en Neurología del Hospital Quirónsalud San JoséEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos recomienda no generalizar los alimentos que producen migraña: "Si bien es cierto que existen ciertos hábitos que son claramente perjudiciales para la salud en general y la migraña en particular (tabaco, alcohol, abuso de bebidas energéticas), hay otros cuyo papel está aún por elucidar".

Te acercamos las conclusiones de los últimos estudios sobre la dieta en la migraña.

Alimentos que provocan migraña: qué hay de cierto

Cada vez es más frecuente prestar atención a la alimentación, llegando a eliminar ciertos alimentos que tienen fama de causar migraña. La doctora Vidorreta nos explica que "son muchos los pacientes que intentan ir apuntando en sus calendarios de migraña alimentos y bebidas que ‘les provocan sus crisis’", aunque "este punto requiere de un abordaje exhaustivo y prudente", añade.

En realidad, un mismo alimento puede actuar como desencadenante de este tipo de cefalea en determinados pacientes, y, en cambio, no provocar ese efecto en otros. En esta línea, la doctora asegura que "es verdad que en un pequeño porcentaje de pacientes con migraña puede haber algún alimento que les favorezca los ataques de migraña, pero generalizarlo es un error".

Habitualmente se acusa al chocolate, las fresas, los embutidos o el queso como causantes de la migraña, lo que provoca que muchas personas con esta enfermedad opten por retirarlos de su alimentación. Sin embargo, en lugar de hacer dietas restrictivas, la doctora nos recomienda actuar a la inversa: "Que cada paciente vaya identificando el o los alimentos que puedan ser perjudiciales para sus crisis y, si es así y se repite en varias ocasiones, restringir su consumo".

Curiosamente, se ha observado que el antojo de chocolate puede ser un síntoma del comienzo de la migraña.

7 alimentos que pueden desencadenar la migraña

Los más frecuentes son:

  1. Alimentos fermentados
  2. Alimentos en escabeche
  3. Lácteos y quesos curados
  4. Embutidos
  5. Conservas
  6. Frutos secos
  7. Cítricos

En cualquier caso, la doctora afirma que "puede haber muchos factores desencadenantes. Sin embargo cada paciente tiene el suyo. Por eso, las dietas restrictivas no son recomendables, pero sí un estilo de vida sano y saludable".

El chocolate produce migrañas, ¿es cierto?

En realidad, los antojos por comer dulces suelen anticipar la crisis de dolor, tal como apunta la doctora Vidorreta: "Alimentos como el chocolate o con un elevado contenido en azúcar no son los desencadenantes per se, sino un síntoma inicial de las crisis de migraña".

Hay que tener en cuenta que durante las primeras fases de la migraña se activan varias estructuras cerebrales; algunas de ellas provocarán el dolor y otros síntomas asociados, como náuseas, vómitos o malestar digestivo, y otras como el hipotálamo originan una serie de síntomas premonitorios que anticipan la crisis de migraña. Estas señales previas no siempre son fáciles de identificar.

Pues bien, uno de los síntomas premonitorios puede ser precisamente el antojo de chocolate. La doctora nos lo explica así: "No es infrecuente que antes de un ataque los pacientes presenten cambios de humor, cansancio o aumento del apetito con especial apetencia por el dulce. Por ello, el consumo de alimentos dulces podría ser un síntoma inicial de la migraña y no un desencadenante per se". No obstante, como la persona asocia el consumo de chocolate con la aparición del dolor, tiende a creer que es la ingesta la que lo provoca, cuando en realidad debería aprender a percibir estas ganas de dulce como un aviso de la crisis migrañosa.

Una vez más, es importante no generalizar, tal como apunta la doctora: "De nuevo, es fundamental individualizar cada caso y, por medio de un control detallado de las crisis de cada paciente, ser capaces de reconocer los factores desencadenantes para cada uno, que pueden no serlo para todos".

Glutamato y cafeína, ¿causan migrañas?

Existen algunas evidencias más claras que se relacionan con el uso del glutamato, así como con la privación de la cafeína. El glutamato se utiliza como potenciador del sabor en multitud de alimentos procesados y se asocia a cefalea en personas con migraña.

Respecto al papel de la cafeína como desencadenante de la migraña, existe una mayor controversia. El doctor David Andrés Pérez Martínez, jefe de servicio de Neurología y Neurofisiología Clínica de los hospitales Universitario La LuzEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Valle del HenaresEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y del Centro Médico Quirónsalud Valle del HenaresEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica que "se sabe desde hace mucho tiempo que la cafeína es un tratamiento efectivo para mejorar la crisis de migraña junto a analgésicos, pero también puede generar cefalea en aquellos que la dejan de tomar si la consumían previamente de forma habitual". Sobre este punto, en una investigación se estimó que hasta el 47% de los sujetos padecían cefalea tras dejar de consumir cafeína. "La cefalea suele comenzar entre 1-2 días después de suspender el consumo y puede durar hasta una semana", apunta el doctor.

Lo último sobre dietas y suplementos que previenen la migraña

¿Qué dicen los estudios sobre las dietas o suplementos para evitar este dolor de cabeza? El doctor Martínez avanza que "hay evidencias de que la dieta baja en grasas y la dieta cetogénica, baja en carbohidratos, pueden reducir la tasa de migrañas, aunque los datos no son de gran calidad".

En otros ensayos clínicos se sugiere una reducción de las crisis de migraña con suplementos de vitaminas del grupo B, Coenzima Q, ácidos grasos omega-3 o magnesio. En concreto, este mineral ha generado gran interés, tal como afirma el especialista: "Se han realizado estudios sobre su uso como terapia aislada y como terapia asociada a los fármacos que se emplean habitualmente en la migraña, demostrando eficacia en ambos casos".

Etiquetas