Existe gran controversia acerca de la práctica de ejercicio físico en personas que tienden a sufrir migrañas. En ocasiones se presenta como un posible desencadenante de las crisis, y en otras como una herramienta para prevenir esta cefalea tan limitante. Pero ¿qué dice la ciencia sobre ello?

Según la evidencia científica, las personas con migraña pueden realizar ejercicio físico, e incluso se ha demostrado que es un aliado para mantener a raya esta enfermedad. La doctora Paloma Ibáñez de la Cadiniere, especialista en la Unidad de Cefaleas del servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica que "podemos recomendar la realización de ejercicio físico de forma regular para mejorar la migraña, basándonos en evidencia científica".

Te desvelamos los entrenamientos que logran mejores resultados en la prevención de esta cefalea y el fundamento científico sobre si es recomendable el ejercicio para la migraña.

Beneficios del ejercicio para la migraña, según la ciencia

Este hábito tan saludable tiene un impacto muy positivo en el control de la migraña. Según los últimos estudios, el ejercicio físico puede reducir la frecuencia, la intensidad y la duración de las crisis. De hecho, en algunas de estas investigaciones se ha observado que una pauta de ejercicio regular podría lograr un beneficio muy parecido al de ciertos medicamentos preventivos.

Ejercicio físico y migraña, ¿compatibles?Ejercicio físico y migraña, ¿compatibles?

También se ha comprobado que, combinando ejercicio y medicación, se lograba un mejor control de la enfermedad. La doctora nos lo explica así: "Se ha observado que, comparando los resultados de un grupo de pacientes que tomaba un medicamento preventivo para la migraña y realizaba ejercicio físico regular, obtenían mejores resultados de control de las cefaleas respecto al grupo que sólo tomaba el fármaco".

Hay que tener en cuenta que el ejercicio actúa como supresor de la inflamación, lo que podría disminuir ciertos marcadores que pueden incrementarse en la migraña. También influye en la salud microvascular relacionada con el mecanismo fisiopatológico de la migraña. En concreto, mejora la circulación sanguínea cerebral y se reduce la frecuencia de los episodios.

Por otro lado, cuando realizamos ejercicio, aliviamos la ansiedad y liberamos endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, y todo esto también repercute en las migrañas. "Este componente emocional está muy relacionado anatómicamente con el dolor, y su papel es muy importante en el control de la migraña", explica la doctora.

Ejercicios recomendados para controlar la migraña

La doctora nos señala que "en general, todos los tipos de ejercicio han demostrado beneficio comparándose con placebo", siempre recomendando acudir a la consulta para tener en cuenta cada caso.

Entre los más recomendados se encuentran:

Entrenamiento de fuerza o resistencia muscular

Según los estudios, los ejercicios de fuerza, especialmente enfocados en el cuello, los hombros y brazos, son los que proporcionan más beneficios. Esto podría deberse a los cambios metabólicos en el cuello, así como a la adaptación neuromuscular.

Además, con el entrenamiento de fuerza se estimulan los músculos, y esto también tiene un efecto significativo en la migraña. "El aumento de masa muscular se ha relacionado con una reducción en frecuencia de los ataques de migraña, así como una reducción del fenómeno de sensibilización central que ocurre en los síndromes de dolor crónico", añade la doctora.

Entrenamiento de alta intensidad

Es el segundo más recomendado a las personas con esta enfermedad neurológica, teniendo en cuenta que obtiene mejores resultados que el entrenamiento moderado. Esto podría estar relacionado con el tipo de moléculas endógenas que se segregan dependiendo la intensidad del entrenamiento, "estudios han demostrado que la secreción de endorfinas y la acción de los opioides endógenos es mayor cuando se realiza ejercicio de intensidad elevada", afirma la neuróloga.

Yoga o ejercicios de bajo impacto

Existen casos en los que el deporte puede actuar como precipitante de la migraña. Por eso, lo más recomendable es realizar ejercicios de bajo impacto, como el yoga, para seguir obteniendo todos los beneficios de mantenerse activo.

Cómo entrenar si somos propensos a tener migraña

De forma general, la especialista nos ofrece dos planes de entrenamiento:

  1. Combinar ejercicios de fuerza y resistencia muscular 3 días a la semana, en sesiones de 45-60 minutos que incluyan 10 minutos para calentar antes del entrenamiento. Y alternarlo con días de recuperación activa con ejercicio de baja intensidad.
  2. Realizar un programa de entrenamiento multimodal que alterna días de ejercicio de fuerza y resistencia muscular con otros dedicados a entrenamiento de alta intensidad. Pero este plan depende la condición física, por lo que no es adecuado para todas las personas.
Etiquetas