Desde el Hospital Quirónsalud Valencia nos proponen un menú de temporada para cocinar en casa.

Primer plato: un salteado de espinacas

Este es el listado de ingredientes que necesitas para su elaboración:

  • Espinacas
  • Pasas
  • Orejones
  • Tomates
  • Aceite de romero y ajos

Receta para preparar este salteado de verdura

  1. Antes de comenzar, tenemos que hidratar los orejones y las pasas en vino blanco dulce.
  2. Después, hervimos las espinacas durante cinco minutos.
  3. Inmediatamente enfriamos las espinacas en agua con hielo para cortar la cocción.
  4. Preparamos una sartén con aceite de oliva virgen y añadimos una cebolla, las espinacas y las pasas y los orejones, que habíamos preparado anteriormente.
  5. Por último, salteamos todo durante cinco minutos.

¿Cómo elaboramos los tomates confitados al romero?

Su preparación es muy sencilla, así que podemos hacerlo en casa. Es el acompañamiento perfecto para el salteado de espinacas.

  1. Primer paso, pelar los tomates y cortarlos en forma de pétalos.
  2. Segundo paso, se meten al horno a 80º durante 15 minutos con aceite de romero y ajos.

Para terminar, colocamos las espinacas y el tomate confitado para su degustación. Podemos añadir un toque final con almendras tostadas y pan de sésamo.

Cocinar un menú de inviernoCocinar un menú de invierno

Segundo plato: rossejat de fideos con merluza al vapor

Para la receta es necesario comprar estos ingredientes:

  • Merluza
  • Fideo fino
  • Calabacín
  • Ajo tierno
  • Pimentón de la vera
  • Tomate rallado
  • Caldo de verduras con repollo, puerro, apio y zanahoria
  • Cebollino
  • Limón

Receta para la preparación del segundo plato

  1. Preparamos una sartén de tipo paellera y sofreímos dentro cebolla, calabacín y ajo tierno, picados en dados pequeños.
  2. Añadimos pimentón de la vera y el tomate rallado.
  3. Esperamos a que se reduzca el agua del tomate y echamos los fideos.
  4. Movemos el fideo para termine tostado con el sofrito. Así se evita que la pasta se pase.
  5. Cubrimos los fideos con el caldo de verduras y dejamos que cueza a fuego intenso durante cinco minutos.
  6. Mientras reposan los fideos, enrollamos un lomo de merluza con cebollino y limón.
  7. Introducimos el rollo de merluza en el horno a 100º durante 15 minutos para prepararlo al vapor.
  8. Recomendación final. Condimentar con aliños que aporten sabor y aroma a nuestros platos.

Postre: una macedonia muy aromatizada

Para concluir el menú de forma saludable y con un sabor tropical, nuestros chefs proponen el timbal de fruta macerado en almíbar de tomillo limonero.

Para su elaboración, hay que comprar los siguientes ingredientes:

  • Almíbar de anís estrellado
  • Tomillo
  • Naranja
  • Uva
  • Kiwi
  • Piña
  • Manzana
  • pera

Receta para la preparación del timbal de fruta macerado

  1. Cortamos las frutas en rodajas.
  2. Dejamos macerar en frío durante dos horas en un almíbar de anís estrellado y tomillo limonero.

Propiedades nutricionales de los ingredientes

  • Espinacas. Contienen ácido fólico, hierro y vitaminas A y C, propiedades muy recomendables para las embarazadas. También son aconsejables para personas con hipertensión porque son altas en potasio y bajas en sodio.
  • Romero. Forma parte de nuestros aliños mediterráneos y se le atribuyen propiedades medicinales porque tiene una función antioxidante e incluye principios activos para problemas digestivos, biliares e intestinales.
  • Semillas de sésamo. Son reconocidas por sus minerales, como el calcio, y sus grasas insaturadas. Por ello, su consumo puede ser beneficioso para nuestra salud cardiovascular.
  • Orejones, pasas y fruta desecada en general. Su aporte de fibra insoluble facilita el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento. También es fuente de potasio y magnesio, que tanto interesa a los deportistas.
  • Limón. Es popular por su vitamina C. Ésta a su vez es antioxidante y nos ayuda a la síntesis del colágeno y a la absorción del hierro.
  • Pimentón de la vera. También es reconocido por su contenido antioxidante, que protege de la contaminación y del desgaste que provoca la exposición solar. Además, algunos estudios indican que contiene capsaicina, un protector anticancerígeno.
  • Anís estrellado. Facilita la digestión y evita la formación de gases.
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