El llamado Programa de Valoración No Presencial del Paciente Infértil ha permitido, en tan solo 3 meses de funcionamiento, aumentar un 30% los tratamientos de reproducción asistida con fecundación in vitro. Este proyecto aprovecha los avances en el entorno online para dinamizar estos procedimientos, evitando consultas presenciales no necesarias, aumentando la agilidad del proceso y evitando al paciente desplazamientos innecesarios, lo que se traduce en un trato final más selectivo y personalizado.

In vitro no presencial

Hasta el momento han participado en el programa unos 200 pacientes del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz Este enlace se abrirá en una ventana nueva(HUFJD), a los que a partir de ahora podrán sumarse también los de otros tres centros de la red pública: el Hospital Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva (HURJC), el Hospital Universitario Infanta ElenaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (HUIE) y el Hospital General de VillalbaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (HGV).

"El programa supone un incremento del número de pacientes diagnosticados y tratados sin necesidad de aumentar el número de consultas totales del paciente, y todo ello manteniendo unas tasas óptimas de gestación del 40% por ciclo de FIV", señala la doctora Corazón Hernández Rodríguez, jefa asociada de la Unidad de Reproducción Asistida del HUFJDEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

El proceso a seguir es dinámico y sencillo. Una vez que la persona que quiere iniciar el tratamiento se inscribe en el Portal del Paciente (http://www.fjd.es/es/portal-pacienteEste enlace se abrirá en una ventana nueva), la petición y la valoración previa de la inclusión de la pareja en el proceso se resuelve en el mismo trámite. Este mecanismo abre la puerta a una primera evaluación no presencial, que se hace posible gracias a una recopilación previa de la información necesaria para el estudio de cada caso (historia clínica, antecedentes familiares, hábitos profesionales nocivos, etc.). De esta forma, el paciente llega a su primera cita con el especialista aportando todo lo necesario para iniciar el tratamiento.

In vitro no presencial-2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Cuando se inician los ciclos de reproducción, los siguientes pasos a seguir: monitorización, pruebas de seguimiento o cambios en el tratamiento también se producen de forma no presencial. "Todo ello se traduce en que podemos desarrollar más procesos de reproducción en paralelo, reducir el tiempo de espera hasta el primer tratamiento de forma notable, así como el número total de consultas, y todo ello manteniendo nuestras tasas de éxito", agrega la doctora Hernández.

Esta iniciativa supone , según el doctor Francisco Javier Plaza Arranz, jefe del Servicio de Ginecología del HUFJDEste enlace se abrirá en una ventana nueva, "un avance en el trato al paciente en las primeras etapas de su relación con el médico, ya que trata de ofrecer a todos los pacientes una asistencia personalizada de la manera más rápida, tanto en los procedimientos administrativos como en el enfoque diagnóstico monitorizado y la asistencia protocolizada de la pareja con problemas de fertilidad, para obtener así una mayor accesibilidad del paciente a las unidades especializadas del hospital."

El objetivo es dar una asistencia lo más inmediata posible, con una demora mínima.

Otro punto clave a destacar es que los pacientes se pueden acoger directamente a este Programa a través de los centros de Atención Primaria de las áreas de los citados hospitales.

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