Efectivamente, en demasiadas ocasiones las mujeres recurren a excesivos productos de higiene como jabones, geles y toallitas íntimas, que pueden llegar a ser contraproducentes, alterar la flora bacteriana natural de la vagina y propiciar infecciones. La ginecóloga Mª del Pilar Vázquez Santos, del Hospital Quirónsalud TenerifeEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos informa de que, por causas similares, tampoco es aconsejable el uso diario de los protege-slips ni de duchas vaginales.

consejos-higiene-intima

Consejos para la higiene íntima diaria

La especialista nos recuerda que para la higiene de los genitales, al igual que para el resto del cuerpo, lo ideal es no utilizar productos químicos. "Si es necesario, debemos emplear jabones con pH neutro (5,5)", especifica. También nos da unos consejos sencillos para la higiene diaria, además del propio aseo, como cambiarse de ropa interior, evitar prendas ajustadas y que no transpiren, así como dormir sin ropa interior. De esta manera se conserva el hábitat natural de la zona genital y se evitan el calor, la humedad y los cambios de pH, que favorecen la multiplicación de bacterias.

Recomendaciones para higiene intima

La depilación integral desprotege la zona vaginal

La especialista nos recuerda que el vello púbico tiene una función protectora muy importante, por lo que desaconseja totalmente la depilación completa del pubis. "Está confirmado que la eliminación total del vello hace a la mujer más propensa a sufrir enfermedades de transmisión sexual como condilomas y parásitos e, incluso, puede propiciar la aparición de abcesos o forunculitis. Además la zona queda más expuesta a padecer una mayor irritación tras el roce directo piel con piel que se produce en las relaciones sexuales.

"El pelo constituye una barrera natural que impide la introducción de bacterias y nos protege frente a microorganismos como los enterococos, la escherichia coli y los contaminantes patógenos con los que se puede entrar en contacto tras las relaciones sexuales", añade la doctora.

En cuanto a la tinción del vello púbico, la especialista puntualiza que, si se opta por esta alternativa, lo más recomendable es utilizar productos de calidad y debidamente testados para evitar quemaduras dolorosas y difíciles de curar.

Etiquetas