Escáneres como el recientemente adquirido por el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Quirónsalud ZaragozaEste enlace se abrirá en una ventana nueva suponen un gran avance en el diagnóstico por imagen, ya que obtienen imágenes de alta calidad y reducen las dosis de radiación hasta en un 75%.

Utilidad en patologías vasculares

El jefe de dicho servicio, el doctor Nicolás Fayed Miguel, nos lo detalla: "es un equipo de última generación que permite hacer estudios vasculares de cuerpo entero y detectar lesiones en los vasos del cuello, causantes del infarto cerebral, dilataciones aneurismáticas de la arteria aorta, estenosis de las arterias renales, que producen hipertensión arterial, o problemas de falta de flujo en las extremidades inferiores, que provocan dificultades en la marcha.

Ventajas de los escánere de nueva generacion

Aplicación en cardiología

El escáner se emplea también para efectuar TAC cardiaco, importantísimo para conocer la información sobre el grado de enfermedad de las arterias coronarias. En este sentido, el doctor Juan Sánchez-Rubio Lezcano, coordinador de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del centro, apunta: "Gracias a esta tecnología es posible estudiar la aterosclerosis coronaria antes de que dé síntomas, y además supone una alternativa al cateterismo en algunos pacientes".

Empleo del escáner en oncología

Igualmente, este sistema resulta de gran utilidad para realizar estudios oncológicos, tal y como comenta el doctor Luis Sarria Octavio de Toledo, radiólogo del mismo hospital, quien explica que se analizan nódulos pulmonares y también colonografías para obtener imágenes del interior del colon y detectar enfermedades como cáncer, pólipos o inflamación intestinal.

Estudios de perfusión

Esta aplicación es una de las novedades del equipo, que estudia órganos como el corazón, el cerebro, el riñón o el hígado. Los doctores Manuel Arnal Monreal y Rogelio Marco Larraga, también radiólogos, apuntan que: "Medimos si el flujo de la sangre es correcto después de una cirugía de by-pass o cuando se ha colocado un stent".

Ventajas de los nuevos escáneres para el paciente

  • Disminución de la ansiedad y la sensación de agobio, ya que la máquina no emite ruidos
  • Diagnósticos más rápidos
  • El médico puede pasar más tiempo con el paciente, gracias a la configuración previa de protocolos
  • Optimización de dosis

Etiquetas