Es muy beneficiosa, especialmente para los diabéticos, ya que regula el azúcar en sangre.

Buen diurético

Propiedades de la calabazaPropiedades de la calabaza

Tiene propiedades diuréticas, por lo que es beneficiosa en caso de retención de líquidos. Esta cualidad diurética también ayuda a mejorar los síntomas del reúma, y en casos de artritis e inflamaciones articulares.

El efecto diurético y depurativo que tiene la calabaza es una buena manera de mantener unos riñones en perfectas condiciones. Además, sus propiedades depurativas mejoran los problemas intestinales.

Su color naranja, medicina para la piel

El color naranja, como el de otros muchos alimentos, es debido a la elevada cantidad de betacaroteno que contiene la calabaza. Esta sustancia es precursora de la vitamina A, que es la principal responsable de la salud de nuestra piel, vista y mucosas. Por tanto, y muy especialmente durante los meses de verano, el consumo de este tipo de alimentos, con un alto contenido en betacaroteno, está muy recomendado.

Ideas para preparar calabaza

Al no haber sido una hortaliza de consumo habitual hasta hace relativamente poco tiempo, probablemente no estemos acostumbrados a incluirla en nuestros menús. Pero lo cierto es que, además de estar muy rica, su elevado contenido en betacaroteno hace que resulte altamente recomendada, especialmente en los meses de verano en los que la exposición al sol es mayor.

Crema de calabazaCrema de calabaza

Cremas y purés. Una preparación clásica que no falla, tanto si usas la calabaza por sí sola como si la combinas con otras verduras.

En ensalada. Como ocurre con otros sabores dulces como el de las pasas o la remocha, el de la calabaza combina muy bien con ensaladas de hojas verdes, especialmente las de sabor fuerte como la rúcula o los brotes de espinacas.

Guisos. Su sabor dulzón combina muy bien con potajes de verduras y legumbres, y cada vez es más frecuente ver la calabaza incluida en platos de garbanzos, alubias o patatas.

Rellenas. Admiten todo tipo de rellenos, como jamón con verduras, arroz preparado con verduras y la propia calabaza, carne, etc.

Con pasta. Se utiliza mucho para el relleno de pastas tipo ravioli.

En repostería. Con la calabaza se pueden preparar bizcochos, pasteles, tartas… Su sabor dulce la hace ideal para utilizarla en repostería.

También las flores

Como ocurre con el calabacín, las flores de calabaza también se pueden consumir y están especialmente sabrosas si se rebozan. La única precaución que debemos tener es con su manipulación ya que son extremadamente delicadas y se estropean con facilidad.

Etiquetas