Existen numerosas creencias respecto al reuma que llevamos escuchando durante tanto tiempo que damos por sentado que son ciertas. Pero la verdad es que se han construido una serie de mitos que lo que han conseguido es crear desinformación y generar una nube de incógnitas que se traducen en errores cotidianos.

El doctor José Félix Solano Fernández, reumatólogo de la Hospital La LuzEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ha publicado un libro que tiene como objetivo desterrar estos falsos mitos y aportar información verídica. "En la sociedad existe un tremendo desconocimiento en torno a las enfermedades reumáticas, y esto hace que a menudo el acervo popular haya rodeado estas patologías de ciertos prejuicios e ideas falsas que, a la larga, dilatan y perjudican su adecuado diagnóstico y tratamiento", nos explica. "Para empezar, el término ‘reuma’ no significa nada por sí solo, ya que se trata de un grupo de más de 200 dolencias distintas que afectan al aparato locomotor", especifica.

Verdades y mentiras sobre el reuma

El frío causa reuma: falso

El especialista nos señala que "si fuera cierto, las poblaciones de países fríos y húmedos padecerían estas patologías en mayor medida, y sin embargo su prevalencia es similar en todo el mundo; otra cosa es que las bajas presiones alteren aún más el desequilibrio en las cargas magnéticas de las articulaciones afectadas, haciendo que duelan más".

El reuma no tiene cura: falso

Está extendida la convicción de que es incurable. A este respecto, el doctor apunta que "existen tratamientos curativos para muchas de estas enfermedades, sin bien es cierto que cuanto más tarde se aborden mucho más difícil va a ser poder lograr el control efectivo de la enfermedad y peores serán las expectativas futuras".

Las enfermedades reumáticas son de viejos: falso

Tal y como nos explica el reumatólogo, "estas enfermedades existen también en la infancia y en la adolescencia, hasta el punto de que uno de cada 1000 niños menores de 16 años desarrollan una enfermedad reumática, y entre el 30 y el 50% de ellos la seguirán sufriendo durante la edad adulta al convertirse su dolencia en crónica".

La importancia del reuma

Hay mucha tendencia a restar importancia a este tipo de enfermedades, considerando que se trata de unos huesos doloridos sin mayor trascendencia. Pero no hay que olvidar que, según las propias palabras del especialista, "suponen el primer motivo de consulta en Atención Primaria y la primera causa de invalidez en los países desarrollados".

Etiquetas