Queridos Reyes Magos… Así empiezan las cartas de todos nuestros hijos estos días. Pero, ¿sabemos realmente qué regalos nos deberían traer sus majestades de oriente? Todos los especialistas coinciden en la enorme importancia de la buena elección de los juguetes, sobre todo teniendo en cuenta que el juego es una preparación para la vida adulta, y cuando los adultos intervenimos les ayudamos a ver qué dirección es más adecuada. Así pues, el juguete ideal debería ser divertido, educativo y seguro.

Las claves para elegir el juguete ideal

El doctor Dr. Ramiro Blanco Montero, Pediatra del Hospital Quirónsalud A CoruñaEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos comenta: "Cuando los padres nos piden consejo en este sentido, yo les recuerdo que el juguete más educativo es aquel que promueve la interacción de un niño y un adulto, en el que este último le brinde su apoyo incondicional. Cuando un adulto participa en los juegos de los niños el aprendizaje mejora notablemente, ellos pueden identificar las habilidades que sus hijos tienen en un momento determinado y dirigir el juego hacia el fortalecimiento de éstas."

Por otra parte, desde el Servicio de Pediatría de los hospitales Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos recuerdan que el uso excesivo que los niños hacen de la tecnología puede traer consecuencias tanto físicas como mentales. Si bien los videojuegos pueden ayudar a desarrollar la psicomotricidad y los reflejos, su uso incontrolado puede llegar a crear adicciones, de la misma manera que demasiada tecnología puede propiciar el sedentarismo, que a su vez puede acabar en obesidad. Por ello, el doctor Manuel Ramón Baca Cots, pediatra de Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "el juego debe convertirse en una fuente de salud y no en una dificultad para el bienestar presente y futuro del niño".

Por edades, los juguetes deben ser…

  • De 0 a 12 meses. De colores brillantes, de peso ligero, que sean atractivos a la visión, el tacto y el oído.
  • De 1 a 2 años. Seguros y que resistan a la naturaleza curiosa de estos niños.
  • De 2 a 5 años. Creativos o con los que puedan imitar las actividades de los padres y los niños mayores.
  • De 6 a 9 años. Que ayuden a los niños a desarrollar su creatividad y nuevas aptitudes.
  • De 10 a 14 años. Que inviten a realizar actividades de pasatiempo y actividades científicas.
    Cómo elegir el juguete ideal

Decálogo para una buena elección de los juguetes

  1. Recuerde que el juguete más educativo es el que promueve la interacción de un niño y un adulto.
  2. Evite aquellos que pudieran ser peligrosos: lea las etiquetas informativas.
  3. No son recomendables los videojuegos antes de los 9 años.
  4. No son aconsejables los teléfonos móviles antes de los 12 años.
  5. Prohibida la televisión y el ordenador para su habitación; estos dispositivos se deben compartir en familia, ya que los contenidos han de ser controlados por los padres.
  6. No regale juegos, juguetes o videojuegos violentos.
  7. No compre juguetes muy caros que después les prohibamos utilizar para que no los rompan.
  8. No adquiera juguetes sofisticados atractivos para los adultos pero que no son útiles para los niños, ya que limitan su imaginación y les incitan a la contemplación y a la pasividad.
  9. No compre juguetes que fomenten roles sexistas en niños y niñas: tanto unas como otros deben jugar con todo tipo de juegos y juguetes. No hay juegos de unas y de otros.
  10. Incluya siempre entre los regalos un libro.

Etiquetas