Pese a que los aneurismas cerebrales afectan tan solo a un 1-2% de la población, se trata de una patología grave que presenta un elevado riesgo de hemorragia cerebral y, en consecuencia, de morbimortalidad.

El doctor Mario Martínez Galdámez, jefe de la Unidad de Neurorradiología del Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos comenta que, en la actualidad, "en nueve de cada diez casos, el tratamiento del aneurisma se realiza por vía endovascular mediante un cateterismo cerebral en las unidades de Neurorradiología intervencionista. La mejora de los resultados y del pronóstico de los pacientes pasa por el desarrollo de la bioingeniería y los nuevos materiales".

Tratamiento del aneurisma del cerebral con simulacion virtual

Como en otros muchos campos de la medicina, uno de los objetivos prioritarios es poder abordar las cirugías de la manera menos invasiva posible. No solo por la propia intervención en sí, sino por las consecuencias positivas que ello conlleva, como pueden ser un menor riesgo de infección, menores efectos postoperatorios, una recuperación más temprana, etc.

En este sentido, los especialistas de esta Unidad recientemente han incorporado un innovador programa de simulación virtual, que se emplea de forma previa a la intervención de los aneurismas cerebrales. Este software se enmarca dentro de un proyecto europeo de investigación y se fundamenta en que la "cirugía virtual previa" reproduzca con exactitud la forma y posición de las arterias cerebrales de cada paciente en concreto.

Efectivamente, una de las principales ventajas de esta nueva herramienta es que se adapta a cada paciente, es decir, se trata de un sistema específico único para cada persona, de manera que se proporciona un tratamiento totalmente personalizado. Por otro lado, gracias a la elevada precisión de esta técnica, "se puede ofrecer al paciente una solución de bajo riesgo, con una tasa de éxito cercana al 100%", tal y como nos afirma satisfecho el especialista.

¿En qué consiste la cirugía previa virtual?

El doctor nos explica que "el software facilita al equipo de profesionales la oportunidad de poder seleccionar las medidas y el tipo ideal para cada paciente antes de la intervención, por lo que cuando tenemos que llevarla a cabo ya contamos con todos los datos de antemano. Así realizamos un tratamiento individualizado para cada paciente con esta patología".

Esta nueva herramienta va en línea con los modelos de impresión 3D aplicados en neurointervencionismo por este mismo equipo.

Etiquetas