La idea principal de este novedoso programa es poner en contacto al personal sanitario que trabaja en las residencias de mayores con los profesionales de los Centros de Atención Primaria y los hospitales para que puedan compartir la historia clínica de los pacientes y así resolver cualquier problema de manera más ágil. De esta manera la información sobre ciertos controles rutinarios pasa de unos profesionales a otros sin que el paciente tenga que desplazarse ni ocuparse de concertar las citas o presentar informes.

Portal sociosanitario

Esta colaboración sociosanitaria en red ha sido puesta en marcha por el Hospital General de VillalbaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y busca favorecer la cooperación entre todos los profesionales que trabajan con los mayores. Estos autorizan al personal de las residencias a acceder a lo que se denomina Portal Sociosanitario, donde figura la historia clínica del paciente, sus próximas citas, instrucciones de recogida de muestras biológicas, control de anticoagulación, etc.

Tal y como describe el doctor Jesús Fernández Talavera, responsable de Continuidad Asistencial del mencionado hospital, "esta herramienta permite, en definitiva, crear una red sociosanitaria entre el hospital, el centro de salud y la residencia, que supone múltiples ventajas, en primer lugar, para el paciente y su familia, que evitan desplazamientos innecesarios, con todo lo que ello supone en personas mayores y que en muchos casos sufren enfermedades crónicas o están inmovilizados".

Pero además permite la comunicación directa entre los médicos de las residencias y los especialistas de los hospitales, de forma que ante cualquier incidencia o duda que pueda surgir, ambos puedan valorar conjuntamente cuál puede ser la vía de solución más adecuada. Esto, además de agilizar todo el proceso, evita las posibles agudizaciones que puedan darse y que, en el caso de estos pacientes de avanzada edad, pueden complicarse en exceso.

Por otro lado, gracias a este programa, los especialistas del hospital consiguen una continuidad de cuidados una vez el paciente vuelve a la residencia tras ser dado de alta, mejorando la calidad asistencial, a la vez que el médico de Atención Primaria puede hacer un seguimiento estrecho de la evolución de un paciente y contar con muchos más datos para realizar el seguimiento.

Finalmente, el sistema permite crear un espacio de trabajo en red en el que los médicos del hospital, del centro de salud y de la residencia pueden comunicarse mediante sesiones conjuntas y a través de videoconferencias.

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