¿Qué es la cirugía refractiva?

Es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que modifican la forma de la córnea para corregir los defectos de la refracción como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Se basa en cambiar la graduación de la córnea modificando su curvatura, y su finalidad es reducir el defecto óptico lo suficiente como para poder prescindir de las gafas de forma habitual.

Esquema del proceso de cirugia refractaria por láser
Esquema del proceso de cirugia refractaria por láser

Hoy en día, lo más innovador es el láser con excímer y femtosegundo: el primero es el encargado de corregir la córnea y el segundo de separar previamente una fina capa de tejido corneal.

El doctor Francisco Martín Leal, jefe de oftalmología de Hospital Quirónsalud Sagrado CorazónEste enlace se abrirá en una ventana nueva explica que "En cirugía refractiva no todo lo que se ofrece en el mercado es igual. Es imprescindible explicar al paciente la técnica que se va a utilizar en cada caso, ya que no todas ofrecen los mismos resultados. No podemos fijarnos solo en el precio publicitado, lo verdaderamente importante es la técnica que nos aplicarán para corregir nuestros defectos de visión".

¿Qué es el láser excímer o Lasik?

La técnica LASIK consiste en el tallado y remodelación del espesor del tejido de la córnea, mediante aplicación del láser excimer. Previamente se levanta una fina capa de tejido corneal que después se recoloca y se adhiere sin necesidad de puntos. De esta manera la corrección se realiza con las mínimas molestias para el paciente a la vez que consigue una pronta recuperación.

Cirugia refractaria por láser

El láser excímer actúa produciendo una vaporización controlada del tejido corneal sobre el que se aplica, de forma que la modificación de la superficie se realiza con exactitud. No afecta a otras estructuras del ojo como el cristalino o la retina.

¿Qué aporta el láser femtosegundo?

Este láser de altísima precisión evita el uso de la cuchilla microqueratomo, empleada para retirar la capa de tejido corneal de forma previa a la aplicación del láser excímer. Este punto es vital, tal y como detalla el doctor Juan Luis García Madrona, especialista en cirugía refractiva del mismo centro, ya que "en lugar de cortar una capa superficial de la córnea mediante un proceso manual con cuchilla, se emplea este láser de última generación que elimina los riesgos de un mal corte". Esta técnica además incorpora un sensor de movimiento, de manera que "se extrema la seguridad de la intervención", añade el doctor.

El doctor José Azogue Camacho, jefe de servicio de oftalmología del mismo hospital, recalca que "la técnica láser femtosegundo ofrece mayor precisión a la cirugía, el proceso es totalmente láser, minimizando completamente los errores en el corte, ofreciendo mejores resultados y molestias postoperatorias que el resto de las técnicas".

Etiquetas